Este lunes, 19 de junio, trajo un nuevo episodio crítico para la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo (Región de Ñuble) en cuanto a la calidad del aire. Para ambos territorios fue decretada emergencia ambiental por los altos niveles de contaminación.
La polución, que en zonas habitacionales proviene principalmente de chimeneas, hizo al Ministerio de Medio Ambiente activar esta alerta que trae varias limitaciones para sus habitantes.
Lee también: Carabinero de Chillán Viejo fallece tras accidente en Santiago
Ante todo, durante la emergencia queda totalmente prohibido usar calefactores y cocinas a leña. Sólo podrán ser utilizados los artefactos de este tipo que hayan sido registrados en el Programa de Recambio de Calefactores del ministerio y los que cuenten con sello SEC.
También, durante todo este día, no podrán funcionar calderas con una potencia mayor a 75 kilowatts o que emitan material particulado por sobre los 30 milígramos por metro cúbico.
Relacionado: Proyecto busca restaurar paisajes dañados por incendios en Ninhue y Quillón
Queda prohibido, además, realizar quemas, fogatas o cualquier tipo de fuego que implique vegetación viva o muerta en terrenos agrícolas, forestales y ganaderos de Chillán y Chillán Viejo.
Por último, la autoridad medioambiental prohibió también cualquier actividad física o deportiva que se realice en lugares abiertos. Esto incluye las clases de educación física de los colegios, liceos y escuelas de la zona que se hacen en exteriores.
Lo más leído: Cae banda que traficaba pasta base y éxtasis en Chillán: 11 detenidos en dos días
Sobre la medida
Las emergencias ambientales duran 24 horas y son definidas por el Ministerio de Medio Ambiente la tarde previa de cada jornada. En este caso, la actual alerta fue emitida la tarde de ayer, domingo 18 de junio.