Un “polo agroecológico”, es decir, un espacio de actividades de interés para el agro y la ecología es lo que busca generar la Universidad de Concepción en la comuna de San Carlos (Región de Ñuble). La Facultad de Ingeniería de la casa de estudios consolidó la idea a través de un proyecto.
Concretamente, se trata de un trabajo para establecer un “espacio demostrativo” de manejos sostenibles de cultivos agrícolas, el que estará ubicado en el predio Santa Teresa, del sector rural de Gaona.
Lee también: En Ñuble desarrollan algoritmo para predecir sequías agrícolas
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Una comitiva de actores locales del agro y representantes de instituciones públicas, privadas y académicas, liderados por María Eugenia González, decana de la carrera, realizó una visita técnica al lugar.
Etapas del proyecto
La iniciativa del “polo agroecológico” tiene tres etapas de ejecución. La primera es la instalación de huertos de cerezos, avellanos europeos y frambuesas.
La segunda involucra generar una vitrina para Ñuble, a un costado de la Ruta 5, para mostrar la región, su producción y sus manejos sostenibles para los sistemas alimentarios.
Relacionado: Crean nueva raza de ovejas con inseminación artificial: la introducirán en Ñuble
Finalmente, se buscará incorporar especies hortícolas y frutícolas como las frutillas, la actividad pecuaria como ovinos y gallinas, y el uso de especies arbóreas y arbustivas nativas.
En paralelo, la facultad y organismos del ámbito están gestionando un viaje a Francia para potenciar el trabajo que buscan realizar en San Carlos.
Sigue leyendo: Proyecto busca restaurar paisajes dañados por incendios en Ninhue y Quillón
Primera etapa en ejecución
Respecto al proceso, la decana remarcó que se está ” ejecutando la etapa uno y estamos concretando el financiamiento para las etapas dos y tres“.
Al hablar sobre el trabajo en conjunto, la autoridad declaró que “estamos planteando un modelo colaborativo entre la academia, el sector público y privado, el cual nos permita promover el desarrollo de los sistemas alimentarios sostenibles“.
Para cerrar, González comentó que “hemos comprometido en este polo generar actividades de capacitación, pilotaje y demostración de tecnología asociada al manejo eficiente de los recursos hídricos a nivel predial“.