Fue presentado en un seminario

En Ñuble desarrollan algoritmo para predecir sequías agrícolas

La tecnología generada por investigadores del INIA es capaz de prever el fenómeno con tres meses de antelación, según explican.
Fotografía de contexto. | Pixabay
Fotografía de contexto. | Pixabay

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Fueron dos años de arduo trabajo, el que en los últimos días llegó a buen puerto. El equipo liderado por Marcel Fuentes, en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Ñuble-, desarrolló un algoritmo que predice la sequía agrícola con tres meses de anticipación, según informó El Mostrador.

El ingeniero civil agrícola, junto a otros investigadores del INIA, creó una herramienta que tiene una incertidumbre de solo un 5%, lo que la hace muy confiable para la toma de decisiones.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

De esta forma, su trabajo le permitirá, tanto a las autoridades correspondientes como a los agricultores, tomar decisiones a tiempo y planificar con antelación las soluciones ante este problema hídrico.

Lee también: La otra cara de la catástrofe: decenas de animales heridos por incendios en Ñuble

Presentación en seminario

Su presentación se llevó a cabo en el seminario “Predicción de sequía agrícola: una herramienta para la gestión del riesgo climático”, realizado en Chillán.

Presentes en el evento estuvieron el director regional de INIA Quilamapu, Marcelino Claret, y el Seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, César Rodríguez, en representación del Gobierno.

Relacionado: «Las forestales nos secaron la comuna»: alcaldes piden regular actividad forestal en Ñuble

La predicción de la emergencia con meses de anticipación, permite obtener mejores precios en la venta de fardos, y no tener que estar sometidos a un incremento por un exceso de demanda, situación que afectará no solo a las autoridades, sino que a todos los agricultores”, dijo Fuentes en conversación con El Mostrador.

Asimismo, el líder de esta investigación remarcó que “desde 2007, a la autoridades regionales se le enviaba un boletín mensual con la información agroclimática del momento, desglosada por región; en los próximos meses, esta vendrá con la predicción de hasta noventa días“.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018