Las inundaciones de fines de junio en la Región de Ñuble generaron severas consecuencias. Dentro de ellas, estuvieron el corte de rutas y la suspensión de actividades presenciales.
Y la emergencia no sólo afectó a rutas, predios y viviendas. También dejó a la deriva a establecimientos educacionales y parvularios. Tal es el caso de los cuatro jardines infantiles Integra de la comuna de Coihueco.
Por la emergencia meteorológica, los recintos no pudieron desarrollar con normalidad las actividades diarias con los niños y niñas.
Así lo informó LA FONTANA: Más de 13 mil estudiantes no podrán asistir a clases por sistema frontal en Ñuble
Pese a que las lluvias torrenciales arrasaron con la única ruta que conecta al sector Minas del Prado, el jardín de ese sector no resultó dañado. No obstante, mantuvo jornadas suspendidas tras las lluvias.
Gracias a parte del equipo educativo que vive en el sector, se pudo constatar que no existieron fallas ni filtraciones pese a las grandes precipitaciones en la zona. El recinto reabrió esta semana.
Manos a la obra tras la emergencia
A diario sesionaron los comités de Integra, desde el 23 de junio, para realizar el levantamiento de la situación de trabajadoras/es y niñas/os, con el fin de asegurarse de su bienestar.
Paralelamente, las direcciones de las regiones afectadas trabajaron articuladamente con los equipos educativos, teniendo como objetivo un retorno seguro a los jardines una vez que pasó la urgencia.
Relacionado: Minas del Prado: el sector de Coihueco que quedó aislado por el río Niblinto
“Fue gratificante darnos cuenta que nuestro establecimiento no había sufrido ningún daño, por lo que nos pusimos manos a la obra, para atender a los niños y niñas, apenas las condiciones del tiempo lo permitieran”, remarcó Ana María Flores, su directora.
Misma opinión tuvo Felipe Opazo, director de Fundación Integra Ñuble, quien señaló que “los jardines infantiles brindan un lugar seguro y de contención socioemocional para niñas y niños, y ofrecen apoyo a las familias en este momento tan importante. Apenas se abrió el camino que permitiera el paso del equipo de Integra, quisimos estar allí“.