Responsabilizó al Gobierno central

Gobernador por paro en ProEmpleo Ñuble: “el Ministerio del Trabajo debe hacerse responsable”

Óscar Crisóstomo puntualizó que el proyecto llegó medio año tarde, los recursos están hace un mes y que los trabajadores han sufrido "por falta de eficiencia" de la cartera.
El gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo. Foto de archivo: GORE.
El gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo. Foto de archivo: GORE.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Distintas reacciones han surgido luego de que el Sindicato Intercomunal de Trabajadores de ProEmpleo Ñuble anunciara paro indefinido por incumplimiento en el pago de sus sueldos. En una primera instancia, la Delegación Presidencial -a quien se le acusa de no entregar los recursos para pagar salarios- negó “problemas adicionales”.

De hecho, el delegado Gabriel Pradenas aseveró, en conversación con LA FONTANA, que el anuncio de movilizaciones le parecía “adelantado” y que todas las gestiones “se han realizado oportunamente”.

Así lo informó LA FONTANA: Delegado responde a anuncio de paro en ProEmpleo Ñuble: «Se han hecho todas las diligencias»

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Sin embargo, una situación distinta planteó este martes, 11 de julio, el gobernador Óscar Crisóstomo. La autoridad dijo a LA FONTANA, que desde el Gobierno Regional han “transferido más de mil millones de pesos para el proyecto presentado por el Ministerio del Trabajo”.

“Fue un proyecto que nosotros esperábamos que llegara en enero o febrero, sin embargo se presentó en junio de este año, retardando su puesta en marcha”, aseguró el jefe regional.

Cabe destacar que para el funcionamiento del programa ProEmpleo las gestiones radican primero en el Ministerio del Trabajo, luego en el Gobierno Regional que entrega los recursos, y al final en la Delegación Presidencial que entrega los dineros a una corporación que paga sueldos. En este caso dicha entidad es la Corporación Privada de Desarrollo de San Carlos (CORDESAN).

Relacionado: Trabajadores de ProEmpleo Ñuble anuncian paro por «incumplimiento de sueldos»

Crisóstomo aseveró que, por el retraso en el proyecto “el Ministerio del Trabajo tiene que hacerse responsable. Hemos conversado largo y tendido con el subsecretario, exigiéndole el pago oportuno de los trabajadores de nuestra región”.

No puede ser que por falta de eficiencia, de planificación de un ministerio, hoy haya trabajadoras que tengan que estar pasando penurias, porque no tienen dinero para arrendar o comprar sus cosas“, prosiguió.

“Desde el Gobierno Regional y con todos los consejeros aprobamos hace casi un mes atrás el traspaso de los recursos y no hubo precaución por parte del Ministerio del Trabajo en adelantarse a este proceso”, añadió.

“Llenarse la boca hablando de trabajo digno”

La Delegación Presidencial, a quien el sindicato acusa de retrasar los pagos, es el órgano encargado de representar al Presidente de la República, Gabriel Boric, en la zona. Asimismo, el Ministerio del Trabajo también depende del Gobierno central.

Respecto a la gestión de esa cartera, el jefe regional fue crítico: “muchas veces nos llenamos la boca hablando de trabajo digno y de que tenemos que avanzar por los trabajadores, entonces creo que hay mínimos que cumplir”.

“Lamentamos que esto repercuta en los trabajadores de nuestra Región de Ñuble (…) y espero que se resuelva el conflicto que ha sido parte de una mala gestión de órganos centrales“, concluyó el jefe regional.

Sigue leyendo: Incautan ropa falsificada en locales de Chillán avaluadas en $30 millones

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras