Entre mayo de 2022 y 2023, las ventas inmobiliarias en Chillán (Región de Ñuble) decayeron en un 50%, según el más reciente informe revelado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de la capital regional.
Sobre el estudio, abarcó 20 proyectos de departamentos y 21 proyectos de casas en estado de comercialización, siendo elaborado por la Consultora Inmobiliaria BMI, bajo la contratación de la CChC.
Lee también: Iniciarán trabajos de emergencia en histórico Hospital San Juan de Dios de Chillán
El desglose de las cifras
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Hubo un incremento del 5,6% en la disponibilidad de departamentos en mayo 2023. Al día de hoy, existen 785 departamentos disponibles en Chillán.
Asimismo, las casas disponibles fueron 510. Esto es equivalente a un aumento del 142,8% en mayo de 2023 en comparación con el mismo período de 2022.
Noticias de Chillán: Escuela de lenguaje en Chillán pide subvención estatal para seguir funcionando
Otro número que llamó la atención es el tiempo para agotar el stock de los departamentos. En mayo de 2022 fue de 10,2 meses para agotar la cantidad disponible. En 2023 aumentó a 14,08 meses, lo que se traduce en un incremento del 37,6%.
¿Qué ocurrió en este ítem con las casas? se apreció un crecimiento marginal de un 0,83% de los meses para agotar el stock, pasando de 7,24 a 7,3.
Valores en UF
Los departamentos tuvieron un costo promedio de 2.790 UF, subiendo un 1,34% si se compara con mayo del año pasado.
Mientras que en el caso de las casas, su valor promedio llegó a 3.446 UF en mayo del presente año, habiendo experimentado una disminución de un 11,5%.
Lo más leído: Chillán Viejo en alerta por posible traslado de desechos mineros
Hay “burocracia asociada”
Ricardo Salman, el Presidente de la CChC de Chillán, remarcó que “se debe tener en cuenta la burocracia asociada a la aprobación de proyectos, lo cual puede resultar en un aumento de aproximadamente el 10% en el costo de la vivienda“.
Finalmente, el jefe de la organización expreso que “esta problemática se ha visto agravada por las altas tasas de interés a las que se enfrentan los compradores al solicitar un crédito hipotecario, sumado a las mayores restricciones para el otorgamiento del mismo”.