La madrugada del 20 de junio de 2023, se produjo un incendio que alcanzó a una parte de la capilla del Hospital San Juan de Dios en Chillán (Región de Ñuble). El edificio está declarado como Monumento Histórico Nacional.
Este incidente, sumado a otros eventos de los últimos meses, motivaron las conversaciones entre la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en Ñuble y el Obispado de Chillán, para llegar a un acuerdo de protección del recinto eclesiástico.
Lee también: Más de 300 lugares componen el primer Inventario Patrimonial de Ñuble
¿Qué obras se harán?
Tras una serie de reuniones, se definió que las obras de emergencia consistirán en la instalación de bastidores en puertas y ventanas, las que serán ejecutadas por el Obispado a mediados de julio.
Asimismo, se realizará limpieza y el retiro de escombros de las dependencias incendiadas, dejando el monumento despejado de construcciones adyacentes, para evitar riesgo de futuros incendios.
Relacionado: Ñuble tendrá Archivo Regional: diseñarán proyecto para comprar exterminal de buses
Trabajos son imprescindibles para su conservación
Scarlet Hidalgo, la Seremi de Cultura, Artes y Patrimonio, remarcó que “esperamos, en el futuro, contar con un proyecto que permita la restauración integral del Monumento Histórico, que necesita ser recuperado para el uso por parte de las comunidades que aquí han funcionado históricamente“.
Mientras que Erwin Brevis, el Secretario Técnico del CMN, dijo que “hemos tenido el apoyo constante del Servicio de Salud Ñuble, de Bomberos, y por cierto del Obispado de Chillán, a quienes agradecemos por su preocupación y trabajo en la protección de este que es uno de los principales monumentos de la región“.
Finalmente, Hernán Zurita, el ecónomo del obispado, apuntó que “preocupados por el futuro del monumento, se hacen necesarias estas obras mínimas para que la Capilla se pueda mantener segura ante externalidades, con la esperanza de que se pueda reactivar el proyecto mayor de tener este templo restaurado“.