Son dos tomos

Más de 300 lugares componen el primer Inventario Patrimonial de Ñuble

Iglesias, plazas, puentes, edificios y monumentos son parte del inventario. Descárgalos gratis acá.
El puente ferroviario sobre el río Ñuble es parte del imaginario colectivo de la región. Foto: Inventario Patrimonial Inmueble 2023
El puente ferroviario sobre el río Ñuble es parte del imaginario colectivo de la región. Foto: Inventario Patrimonial Inmueble 2023

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

En el marco del Día del Patrimonio, el Ministerio de Obras Públicas ofreció de manera gratis y digital la primera versión del “Inventario Patrimonial Inmueble de Ñuble”. Se trata de un recorrido escrito y fotográfico por los puntos históricos de la zona.

El material descargable es una guía patrimonial, con la historia de la Región de Ñuble. Para acceder, la Dirección de Arquitectura del organismo puso a disposición dos códigos QR que permiten descargar los tomos I y II.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

“Para que las personas puedan acceder a este material, hemos dispuesto de dos códigos ‘QR’ para descargar ambos tomos, y recorrer este fin de semana los 307 bienes culturales inmuebles y áreas de valor patrimonial que tiene nuestra región”, explicó el Seremi del MO300 P, Paulo de la Fuente.

Lee también: San Carlos conmemoró el Día del Patrimonio con recorridos y exposiciones

Actualizar inventario

Desde la Dirección de Arquitectura del MOP, Kineya Morales aseveró que el libro, en sus dos tomos, “busca actualizar el inventario cultural patrimonial de Chile, desarrollado entre los años 99 al 2002″.

“La UNESCO recomienda actualizar este tipo de registros, a lo menos cada diez años, considerando que este tipo de información es un componente fundamental en la puesta en valor y gestión del patrimonio”, agregó.

Hasta el año 2000, la hoy Región de Ñuble registraba 51 inmuebles identificados como patrimonio. Hoy la cifra asciende a 307 lugares tipificados en la región.

Relacionado: San Nicolás celebra Día del Patrimonio con folclor, gastronomía y sus «tesoros vivos»

Hay inmuebles que podrían ser Monumento Nacional

En los libros se pueden encontrar las temáticas de patrimonio, informaciones cartográficas, mapas, planimetría regional, provincial y comunal. Estos datos permiten georreferenciar Ñuble. El MOP asegura que realizarán una plataforma de consulta pública con los datos.

“Otro insumo importante es una matriz de priorización donde se identificaron inmuebles potencialmente importantes de ser declarados y ser protegidos bajo la ley de Monumentos Nacionales, y un listado de muebles prioritarios para poner en valor, es decir, factibles de generar iniciativas de inversión, y por último, fichas patrimoniales que conforman este catálogo donde se puede identificar inmuebles, áreas y lugares”, agregó la profesional del MOP.

Descarga el inventario aquí

Puedes descargar ambos tomos del Inventario Patrimonial Inmueble de Ñuble en sus dos tomos a continuación:

Inventario Patrimonial Inmueble de Ñuble TOMO 1

Inventario Patrimonial Inmuebel de Ñuble TOMO 2

Sigue leyendo: ¿Por qué existe el Día del Patrimonio?: conoce el origen de la celebración

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018