Comunas inscriben actividades

¿Por qué existe el Día del Patrimonio?: conoce el origen de la celebración

Se trata de un evento impulsado por el Consejo Nacional de Monumentos desde el año 1999.
Logo oficial del Día del Patrimonio 2023.
Logo oficial del Día del Patrimonio 2023.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Este 27 y 28 de mayo, marca la nueva versión de una de las celebraciones culturales más icónicas del país: el Día del Patrimonio.

Tras dos años de limitaciones debido a la pandemia, las actividades presenciales vuelven a cobrar vida en las ciudades de Chile durante este sábado y domingo.

El origen

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

El Día del Patrimonio Cultural de Chile fue instituido en 1999 mediante el Decreto 252 del 2 de mayo de 2000. Desde entonces, se ha establecido como una “jornada festiva y reflexiva” que tiene lugar el último domingo de mayo de cada año, con el propósito de valorar nuestro patrimonio nacional.

La coordinación y promoción de esta iniciativa recae en el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en colaboración con entidades tanto públicas como privadas. Gracias a su esfuerzo conjunto, es posible llevar a cabo esta celebración a lo largo y ancho del país con cientos de actividades.

Lee también: Con una cicletada y visitas guiadas, Ránquil será el epicentro del Día del Patrimonio en Ñuble

¿Qué es el patrimonio?

Según consigna AS Chile, el patrimonio cultural abarca un conjunto diverso de bienes tangibles, intangibles y naturales que son parte integral de nuestras prácticas sociales. Estos bienes poseen un valor significativo y se transmiten de generación en generación, siendo reinterpretados y resignificados a lo largo del tiempo.

El principal objetivo del Día del Patrimonio es promover el encuentro con las distintas manifestaciones y bienes que conforman nuestro patrimonio como nación. Esta celebración colectiva busca “fomentar la valoración, conservación y difusión” de nuestra identidad cultural y patrimonial.

Ciudades inscriben sus actividades

Cada año, prácticamente todas las ciudades del país, y también zonas rurales, inscriben sus actividades abiertas a la comunidad. Se ofrecen visitas a museos, edificios públicos, parajes naturales y actividades populares.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018