Con sus 21 representantes, uno por cada comuna de la Región de Ñuble, el Consejo de la Sociedad Civil del Gobierno Regional realizó su primera sesión, esta semana.
En la jornada se determinó la primera directiva de la organización. Fueron electos Nelson Garrido (Yungay) como presidente de la instancia, mientras que Eduardo Abarca (Trehuaco) asumió como vicepresidente.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El consejo es un organismo cuya función es acompañar y recomendar acciones a la autoridad, en este caso al Gobernador Regional de Ñuble. Cada año, buscan que sea representativo, por lo que sus integrantes son votados por organizaciones sociales.
Asimismo, se fijaron las fechas para el resto de reuniones durante el año, además de exponer cómo funciona el órgano, cómo votan sus integrantes y qué cosas pueden hacer.
Lee también: Gobernador por paro en ProEmpleo Ñuble: “el Ministerio del Trabajo debe hacerse responsable”
Nelson Garrido, el presidente electo del consejo, resumió la finalidad del organismo. “Es fundamental para que la región y el Gobernador tenga un insumo en su toma de decisiones; pero también para que nosotros, los ciudadanos, podamos sentir y saber que es lo que se está haciendo y por qué se está haciendo“.
Gobernador aseguró que es participación “efectiva”
El gobernador Óscar Crisóstomo remarcó que “esta institucionalidad está normada y nos permite incorporar a 21 consejeros y consejeras de Ñuble, que representan a cada una de las comunas, para ver cómo hacemos una participación ciudadana efectiva, eficiente y eficaz“.
Siguiendo esa misma línea, la autoridad expresó que “queremos que no solamente esté representada la voz, sino que las acciones de este Consejo de la Sociedad Civil, además de potenciar la fiscalización de cada una de las actuaciones que tiene este Gobierno Regional“.
Revisa además: Trabajadores de ProEmpleo Ñuble anuncian paro por “incumplimiento de sueldos”
El funcionario aseguró que los consejeros “tienen un bagaje en distintas organizaciones, personas mayores, deportistas, personas con discapacidad, juntas de vecinos, hay un matiz de experiencia acumulada que va a ser muy enriquecedora“.