Con preemergencia ambiental amanecieron este martes, 18 de julio, tres comunas de la Región de Ñuble: Chillán, Chillán Viejo y San Carlos. Se trata de las tres comunas registradas en el Sistema Nacional de Medición de la Calidad del Aire.
Sin embargo, sólo Chillán y Chillán Viejo cuentan con un plan de Gestión de Episodios Críticos, que permite tomar medidas cuando la contaminación del aire aumenta notablemente. Esto, ya que la intercomuna lleva varios años con el plan de recambio de calefactores, que busca mejorar la manera en que los chillanejos se calefaccionan.
Relacionado: Contaminación del aire en Ñuble: entre las 17:00 y las 2:00 hay más polución
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Es, precisamente, en invierno cuando se dan estos episodios, a raíz de la calefacción a combustión lenta y las emisiones de carbono en general. La preemergencia fue entregada por la Seremi de Medio Ambiente de Ñuble y recomendó suspender las actividades físicas al aire libre.
Medidas en general
Pero no sólo se restringe la actividad física en exteriores. También hay otras medidas, como suspender el uso de ciertas calderas y, en el caso de Chillán y Chillán Viejo, prohibir el uso de chimeneas en el denominado “perímetro de exclusión”, que consiste en ciertas cuadras donde se ejecutó el plan de calefactores.
También, la preemergencia restringe la quema de rastrojos agrícolas, forestales y cualquier vegetación viva o muerta.