La noche de este miércoles, 23 de agosto el Ministerio de Educación confirmó que sólo cuatro comunas de la Región de Ñuble seguirán con clases suspendidas este jueves. Todo esto, en medio del Estado de Catástrofe regional por las recientes inundaciones.
Según precisó el Seremi de Educación, César Riquelme, sólo Ñiquén, Coelemu, Cobquecura y San Fabián tendrán sus recintos educacionales cerrados.
Relacionado: Mineduc evalúa daños en escuelas y liceos de Ñuble: «Estamos gestionando la vuelta a clases»
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Las comunas sin clases son, precisamente, las más afectadas por el sistema frontal. En los cuatro territorios hay decenas de aislados y varios caminos y rutas cortadas.
“Esto marca una disminución en relación con este miércoles y en relación con el día de ayer, también, en forma significativa”, contabilizó la autoridad.
Sigue leyendo: Balance oficial: inundaciones dejan 294 damnificados y más de 11 mil afectados en Ñuble
Cabe destacar que a inicio de semana la cifra de comunas con clases suspendidas ascendía a 15 y ha ido descendiendo escalonadamente, a medida que se disipa el temporal.
La autoridad educacional acotó también que “hay 37 establecimientos que tienen algún tipo de daño, pero son daños menores, fundamentalmente goteras y filtraciones de agua“.
Las solicitudes para suspender clases han llegado por parte de los sostenedores, que en la Educación Municipal corresponde a los alcaldes.
Varios recintos son albergues
«El Liceo Bicentenario de San Gregorio o el Internado de Coihueco están acogiendo en estos instantes una gran cantidad de personas albergadas, pero que ya están recibiendo en forma regular y constante las raciones de la JUNAEB«, detalló el seremi Riquelme.
Precisamente, es la JUNAEB la encargada de entregar alimentación diaria en los liceos y escuelas. Esta vez, dicho sistema ha sido adecuado para entregar raciones a los damnificados.
Hasta ahora, cada tarde el Mineduc o los distintos municipios informan por redes sociales qué establecimientos vuelven o no a clases. En comunas como San Carlos van tres días consecutivos de avisos de suspensión.