Según el último estudio de la Revista Chilena de Pediatría, en el país uno de cada 51 niños son diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA). No obstante, aún no existe un catastro nacional de la población autista en Chile.
Algunos profesionales indican que la prevalencia del TEA ha aumentado, variando entre 0,5 y un 1% en todo el mundo. Pero, aún existe desconocimiento en Chile y regiones sobre las características del trastorno y cómo abordarlo en entornos familiares y pedagógicos.
Lee también: Minsal despliega operativos de vacunación y salud mental en albergues de Ñuble
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Por ello, para este 4 de septiembre de 2023 a las 10:00 horas está programado el seminario “TEAcompaño”. La actividad es organizada por la fundación TGD Impulsando Vidas de San Carlos (Región de Ñuble).
La actividad, comentan los encargados, está enfocado en dar herramientas a familias, profesionales y a la comunidad en general sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La actividad contará con la participación de cinco profesionales de área de la salud y la educación. Se realizará en el Centro Cultural de San Carlos, ubicado en calle Baena #180.
Es gratuita y quienes deseen participar deben inscribirse enviando un correo a [email protected].
Relacionado: Durante la catástrofe: red asistencial de Ñuble sigue funcionando al 100%
Fundación TGD Impulsando Vidas
La fundación TGD Impulsando Vidas es una ONG sin fines de lucro. La sigla TDG significa trastorno generalizado del desarrollo, el término se usa de manera general, aunque desde la publicación del DSM-V -un manual de diagnóstico-, el TEA sustituye por completo al TGD.
En su web describen que la agrupación “se basa en la premisa de poder ayudar, pero no solo acompañando e informando a las familias , si no que entregando a la comunidad sancarlina y alrededores“.
Más noticias locales: 373 familias de San Carlos recibieron las llaves de su casa propia
Trastorno del Espectro Autista
La ley chilena define a las personas TEA como “quienes presentan una diferencia o diversidad en el neurodesarrollo típico; el cual se manifiesta en dificultades significativas en la iniciación, reciprocidad y mantención de la interacción y comunicación social, al interactuar con los diferentes entornos. Así como, también en conductas o intereses restrictivos o repetitivos“.
Es decir, tienen una forma diferente de desarrollar su cerebro. Esto puede hacer que les resulte un poco más difícil comunicarse y socializar con otras personas, así como también pueden tener comportamientos o intereses que son repetitivos o muy enfocados.