A partir de este viernes, 1 de septiembre, y durante todo el mes de Fiestas Patrias, habrá veda de merluza tanto en la Región de Ñuble como en el resto del país.
Con esta medida se busca asegurar las poblaciones de este alimento, dado que es un recurso sobreexplotado. Por lo mismo, está definida como una pesquería estratégica y priorizada dentro del Plan Nacional de Fiscalización de Sernapesca.
Lee también: 5 municipios de Ñuble obtienen certificación ambiental que permite elaborar planes comunales
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
De hecho, hasta el 30 de septiembre habrá un trabajo conjunto con Carabineros, quienes realizarán fiscalizaciones y controles de forma periódica.
Vale señalar, además, que la merluza común solo se puede vender hasta el lunes, 4 de septiembre. Es utilizada por comerciantes, transportistas y feriantes en sus respectivos trabajos.
El Seremi de Economía de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, el Director Regional (s) del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), René Vega, visitaron las pescaderías del mercado municipal de Chillán para concientizar sobre este importante recurso de nuestra gastronomía.
Relacionado: Sueldos en Ñuble: ingreso mensual promedio fue de $560 mil en 2022
72 toneladas de desembarco en Ñuble el año pasado
Respecto a esta iniciativa, la autoridad mencionó que hubo 72 toneladas de desembarco en Ñuble el año pasado, por lo que está prohibición se hace esencial dado que es un pescado muy apetecido para los habitantes de la región.
Por su parte, Vega remarcó que “nuestros esfuerzos se centran en la fiscalización, y junto con Carabineros de Chile dentro de la Red Sustenta, trabajaremos en lo macrozonal, con controles carreteros y de la mano con Fiscalía“.
Sigue leyendo: Sigue la polémica por pesca en Ñuble: subsecretaría apelará para incluir a embarcaciones del Biobío
Finalmente, el Capitán de Carabineros, Luis Villagrán, aseguró que “estaremos atentos al transporte de esta mercadería que tengamos hacia los terminales o lugares como el que estamos, que es el mercado central de Chillán. Además, realizaremos fiscalizaciones aleatorias dentro de la región de Ñuble en las principales rutas“.