Ministerio de Medio Ambiente

5 municipios de Ñuble obtienen certificación ambiental que permite elaborar planes comunales

Chillán, Yungay, Bulnes, San Carlos y San Nicolás recibieron el reconocimiento por parte del Gobierno, que acredita también cómo funcionan.
Los alcaldes junto a sus certificados ambientales.
Los alcaldes junto a sus certificados ambientales. Foto: MMA.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Las municipalidades de Chillán, Yungay, Bulnes, San Carlos y San Nicolás, en la Región de Ñuble, fueron certificadas ambientalmente por parte de la Seremi de Medio Ambiente.

El reconocimiento se les entregó por desarrollar estrategias ambientales comunales e instrumentos de acción para solucionar los principales conflictos en sus territorios, en el marco del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

Lee también: Taxibuses de Línea 4 de Chillán anuncian paro este miércoles

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

La instancia fue dirigida por el Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, y participaron los respectivos alcaldes de las municipalidades certificadas junto a sus equipos ambientales, quienes también compartieron una jornada laboral para resolver dudas y consultas en torno al SCAM.

“Invitamos a aprovechar el financiamiento que entregamos para fortalecer una estrategia ambiental comunal asociada a temas de Biodiversidad, Economía Circular, Educación Ambiental, Calidad de aire, entre otros, y continuar impulsando acciones hacia un territorio más sustentable“, remarcó la autoridad.

Relacionado: Abren nueva convocatoria de recambio de calefactores en Chillán y Chillán Viejo

Por su parte, el Delegado Presidencial Gabriel Pradenas aseguró que “los sistemas de certificación cumplen con ese importante objetivo, y consolidan el compromiso de los municipios postulantes con la gestión sostenible y la inclusión de políticas públicas, que buscan mejorar la calidad de vida”.

¿De qué se trata el certificado?

Comienza con la Certificación Básica, donde se aplica un diagnóstico municipal y comunal y se constituye el Comité Ambiental Comunal.

Después sigue con la Certificación Intermedia, Certificación Avanzada y de Excelencia, Certificación Excelencia Sobresaliente, y finaliza con la Certificación Nivel de Gobernanza Ambiental-Climática comunal.

Sigue leyendo: Presentan guía para identificar flora y fauna silvestre en Pinto

Fue creado en 2009 y tiene carácter voluntario, permitiéndole a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental.

Tras recibir el certificado, el Alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, expresó que “partimos trabajando con el Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCAE) en 2017 comenzando con una certificación básica, hasta alcanzar el Nivel de Excelencia que hoy se nos ha otorgado por parte de la Seremi del Medio Ambiente”.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras