Un total de 182 agricultores de San Fabián (Región de Ñuble) recibieron, este miércoles 6 de septiembre, bonos de “reactivación productiva”, tras las inundaciones y temporales de agosto pasado.
En total, fueron entregados $346 millones por parte de instituciones estatales relacionadas al mundo del Agro.
Lee también: Agricultores de Ñuble conmemoraron el Día del Campesino con folclor
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Misma situación ocurrió en Ñiquén, una de las comunas más afectadas por las lluvias. Fueron 122 pequeños agricultores los beneficiados con bonos por un total de $296 millones.
Gran parte de ellos se dedican al cultivo de verduras, hortalizas y frutales. Además, en ambas comunas se distribuyeron 600 toneladas de alimentación animal para ir en apoyo de 471 campesinas y campesinos.
Relacionado: Mujeres campesinas de Yungay tendrán indumentaria y talleres gracias a proyecto
Catastro previo
Para determinar quiénes debían recibir la indemnización, los productores fueron encuestados por los equipos técnicos y profesionales de Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para determinar la cuantía de los daños.
Respecto a los recursos que se les van a entregar, son transferidos directamente a las cuentas bancarias de cada uno de los y las beneficiadas.
Sigue leyendo: Obras en ríos buscan que inundaciones no afecten temporada de riego en Ñuble
En la jornada participaron varias autoridades, entre ellas, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la directora de INDAP Ñuble, Fernanda Azocar. También, los alcaldes de las respectivas comunas y el Seremi de Agricultura, Antonio Arriagada.
El proceso fue acompañado por profesionales de los equipos regionales y del Programa de Desarrollo Local (Prodesal).
Trabajo junto al MOP
El ministro Valenzuela valoró el apoyo a la agricultura de la región, y también se refirió al trabajo que realizan junto a Obras Públicas (MOP).
Ambos ministerios se encuentran preparando el diseño e implementación de sistemas de riego acordes a las condiciones actuales, asegurando el acceso al agua.
Mientras que uno de los agricultores beneficiados, Ramón Valenzuela, remarcó que “agradecemos a los equipos de INDAP y Prodesal por estar siempre preocupados; porque a nosotros las inclemencias de la naturaleza y del tiempo nos castigaron bastante“.