Con indumentaria y talleres, para mejorar el desarrollo de sus cultivos fueron beneficiadas 11 integrantes del Comité de Mujeres Campesinas de Hortalizas, Aves y Frutos de la Tierra de Campanario en Yungay (Región de Ñuble).
La iniciativa “entrega herramientas para mejoramiento del trabajo femenino en el sector rural de Yungay” se financia gracias al Fondo de Fortalecimiento del Ministerio de Secretaría General de Gobierno (Segegob).
Te podría interesar: Los «Gigantes de Ñuble» sorprendieron a estudiantes de San Carlos
“Fortalecer toda la cadena productiva”
Dentro de las actividades que se desarrollaron en la instancia estuvo una clase de abono orgánico, donde aprendieron a realizar fertilizante a base de sus propios desechos orgánicos, fortaleciendo de manera natural la producción de hortalizas.
“Este proyecto en particular tiene un enfoque integral que no solo busca empoderar a las mujeres en su rol como productoras, sino también fortalecer toda la cadena productiva y contribuir al desarrollo sostenible“, remarcó la Seremi de Gobierno de Ñuble, Valentina Pradenas.
Relacionado: Min. de Agricultura pidió investigar alza en precio de papas: “Pueden estar aprovechándose del pánico”
Municipio les apoya, pero necesitan más
Tras la reunión, el Alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, destacó el esfuerzo que realizan las mujeres campesinas en la comuna, y admitió que con el sólo apoyo del municipio no es suficiente.
“Apoyamos a los grupos de mujeres por medio del Departamento de Desarrollo Local y Sustentable, pero entendemos que no es suficiente. Este grupo en especial es uno de los más trabajadores y se merecen la ayuda“, indicó.
La presidenta del Comité de Mujeres de Campanario, Nancy Carrasco, expresó que “fue una experiencia maravillosa, por que logramos fortalecernos como grupo, necesitábamos realizar nuestros propios abonos orgánicos y esto nos vino de maravilla para comprender que con desechos podemos elaborar abono natural”.