Y criticó fuertemente a Carabineros

¿Quién es Daniel Ortega? El jefe de Estado que le dijo “Pinochetito” a Boric

Para algunos un presidente, para otros -incluyendo el mandatario chileno- es un dictador. ¿Quién es el nicaragüense que cuestionó la democracia chilena?
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

En una nueva jornada de tensiones, el Gobierno de Nicaragua, liderado por Daniel Ortega, ha dirigido críticas hacia el presidente de Chile, Gabriel Boric.

Este miércoles, 13 de septiembre, Ortega, en un discurso público, volvió a cuestionar la actuación de Carabineros y, de manera sorprendente, comparó a Boric con Augusto Pinochet.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Durante su discurso, Daniel Ortega no escatimó palabras al criticar al gobierno chileno y a su presidente. Hace sólo unos días el mandatario nicaragüense había criticado duramente a la policía chilena, Carabineros, a quienes acusó de querer atacar al pueblo.

Incluso fue más allá, al afirmar que “Chile no puede considerarse una democracia”. Sin embargo, lo más sorprendente de sus palabras fue la comparación que hizo entre Gabriel Boric y Augusto Pinochet, llamando al presidente chileno “Pinochetito”.

Más noticias del mundo: Hallan depósito natural de litio en Estados Unidos: podría ser el más grande del mundo

Respuesta desde La Moneda

La respuesta de Chile no se hizo esperar. La Ministra del Interior, Carolina Tohá, enfatizó que “no estamos dispuestos a aceptar juicios de este tipo de ninguna fuente”.

Desde el Congreso, la ministra subrayó que la intención no es enfrascarse en una disputa personal con el líder de otro país, sino defender principios fundamentales.

Tohá destacó la integridad de la democracia chilena y la madurez de la sociedad chilena para corregir y mejorar lo que sea necesario.

Su respuesta se sumó a las declaraciones del propio presidente Gabriel Boric, quien esa misma mañana calificó a Daniel Ortega como “dictador” y defendió la reputación de las instituciones chilenas.

Noticias de Chile en LA FONTANA: Robo a proveedor de JUNAEB: se llevaron 3 mil computadores que entregarían a estudiantes

¿Quién es Daniel Ortega?

Daniel Ortega es un político nicaragüense que ha ocupado la presidencia de Nicaragua en cinco ocasiones, la última asumida en enero de 2022.

Su primera presidencia fue entre 1985 y 1990, seguida por periodos entre 2007 y 2012, entre 2012 y 2017, y finalmente desde 2017 hasta la actualidad.

La figura de Ortega ha estado vinculada a Nicaragua desde los tiempos de la Revolución Sandinista.

Relacionado: Boric reafirma sus dichos sobre Piñera: «no tengo dudas de que es un demócrata»

Sin embargo, su reciente elección ha sido fuertemente criticada por la detención de al menos 39 líderes opositores, incluyendo siete precandidatos presidenciales, lo que ha generado duros cuestionamientos a la legitimidad del proceso electoral.

Estas detenciones se basaron en acusaciones de delitos como el lavado de dinero y actos contra la soberanía, aunque no se han presentado pruebas sólidas al respecto.

La comunidad internacional, incluyendo organismos como la OEA y la ONU, ha condenado estos arrestos y cuestionado la democracia en Nicaragua.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018