Expertos se mantienen escépticos

Hallan depósito natural de litio en Estados Unidos: podría ser el más grande del mundo

Se encuentra en un volcán pero aún no ha sido explorado. El descubrimiento llega en el peak del desarrollo de vehículos eléctricos, que podría sobreaumentar la demanda.
Extracción de litio en Potosí, Bolivia. Foto de archivo: Unsplash.
Extracción de litio en Potosí, Bolivia. Foto de archivo: Unsplash.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Un nuevo hallazgo geológico ha despertado el interés de la industria del litio y la transición hacia los vehículos eléctricos. Un depósito de litio recién descubierto a lo largo de la frontera entre los estados de Nevada y Oregon, en Estados Unidos, podría estar entre los más grandes del mundo.

Este descubrimiento tiene el potencial de tener un impacto significativo en la producción de baterías y la satisfacción de la creciente demanda de vehículos eléctricos, así como en la economía global.

Más noticias del Mundo: India podría cambiar de nombre: proponen nombrarla «Bharat»

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

La fuente de litio ha sido identificada en la Caldera McDermitt, una extensa área que abarca aproximadamente 45,06 kilómetros de largo y  35,4 kilómetros de ancho, según publica Emol.

Los geólogos y vulcanólogos de Lithium Americas Corporation, GNS Science y la Universidad Estatal de Oregón han estimado que esta caldera podría contener entre 20 y 40 millones de toneladas métricas de litio. Esto superaría los depósitos de litio en países como Chile y Australia, dos de los principales productores mundiales de litio.

La noticia del hallazgo ha generado interés en la comunidad internacional. El geólogo belga Anouk Borst ha señalado que estos descubrimientos “podrían cambiar la dinámica del litio a nivel mundial, en términos de precio, seguridad del suministro y geopolítica“.

La disponibilidad y el acceso a este mineral son factores críticos en la producción de baterías, que son esenciales para los vehículos eléctricos y una variedad de tecnologías de energía renovable.

Información internacional: Terremoto en Marruecos deja más de mil muertos y cientos de heridos

Expertos se mantienen escépticos

A pesar del entusiasmo inicial, expertos como el estratega geopolítico Peter Zeihan han destacado la importancia de la exploración adicional y la infraestructura de procesamiento.

Zeihan advirtió que, aunque la geología parece prometedora, aún no se han realizado prospecciones sustanciales en el área. Además, subrayó que la construcción de instalaciones de procesamiento de litio debería ser una prioridad para garantizar la conversión eficiente de este recurso en productos finales, como baterías y otros componentes esenciales.

Litio y vehículos eléctricos

Este descubrimiento se produce en un momento en que la industria automotriz se enfrenta a la creciente demanda de vehículos eléctricos.

La amenaza de una posible escasez de litio para las baterías de estos vehículos ha impulsado a los fabricantes de automóviles a buscar fuentes de suministro confiables.

Cualquier déficit de litio podría alterar significativamente los planes de aumentar la producción de vehículos eléctricos en todo el mundo.

La carrera por el litio también ha dado lugar a tensiones geopolíticas, particularmente con China, un actor clave en la producción de baterías de litio. Además, han surgido preocupaciones sobre el impacto ambiental de la extracción de litio en varias regiones del mundo.

A medida que la producción de litio a nivel mundial se encamina hacia un aumento significativo en la próxima década, la demanda de vehículos eléctricos, SUV y automóviles deportivos eléctricos amenaza con superar la oferta disponible, lo que pone de relieve la importancia de este descubrimiento en Estados Unidos.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018