El Ministerio de Educación dio el visto bueno a que las casi treinta escuelas y liceos de la Región de Ñuble reciban un apoyo de más de $9 mil millones para mejorar infraestructura. Se financiarán 27 proyectos de conservación.
De las iniciativas que se encuentran aprobadas, 18 corresponden a establecimientos del territorio que serán traspasados al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Punilla Cordillera.
Lee también: Más de 3 mil adultos cursan educación básica y media en Ñuble
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Se trata de una ayuda significativa para los niños y las niñas que formarán parte, a partir del 1 de enero del 2024, de la Nueva Educación Pública.
Las denominadas labores de “conservación” llevan ese nombre porque suplirán los daños que el paso del tiempo y fenómenos climáticos han causado en la infraestructura. Pero también vendrán a mejorar las edificaciones.
“Estamos hablando de montos que van entre los $150 y los $550 millones dependiendo de la cantidad de alumnos, hasta 20 estudiantes $150 millones, entre 20 y 600 estudiantes son $450 millones, y sobre 600 estudiantes son $550 millones”, remarcó el Seremi de Educación, César Riquelme.
Relacionado: El 70% de los estudiantes de Ñuble fueron seleccionados en universidades
Aumento en la inversión educativa
Vale señalar que el presupuesto para inversión en infraestructura de los Establecimientos Educacionales, en los últimos tres años, no superó los $1.600 millones en todo el país.
Sin embargo, el año pasado, se asignaron más de $50 mil millones para atender las escuelas y liceos afectados por eventos de emergencia, con Ñuble adjudicándose 51 proyectos por un monto mayor a los $3.600 millones.
Respecto a estas cifras, el funcionario aseguró que “si sumamos a los 51 proyectos anteriores de emergencia tenemos alrededor de 80 establecimientos que van a ser intervenidos en su infraestructura, de un total de 274 establecimientos municipales”.
Más noticias de Ñuble: Pronostican probables tormentas eléctricas en Ñuble y Biobío esta semana
¿En qué consisten las mejoras a realizar?
Los recursos se destinarán a revestimientos en los muros, colocar aislantes térmicos, cambiar ventanales, instalar termopaneles, cambiar el sistema eléctrico, el piso y el cielo de los establecimientos.
“Con esto, se mejorarán las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, y estaremos entregando un espacio digno que permita repercutir en los procesos de aprendizaje”, finalizó el profesor Riquelme.