El mercado laboral de la Región de Ñuble experimentó una nueva recuperación: aumentó 1,1% en tasa de ocupación. Así lo precisa el informe de septiembre del Termómetro Laboral Regional.
La cifra se traduce en la creación de 6.476 nuevos puestos de trabajo, predominando la ocupación masculina en un 80%. El incremento se mide en comparación al trimestre móvil anterior: mayo, junio y julio de 2023.
Lee también: Osvaldo Andrade habría entregado informes de asesorías idénticos en San Carlos y otras dos comunas
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El informe es desarrollado por el Observatorio Laboral del SENCE de Ñuble y ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.
Destaca que el sector de servicios de enseñanza ha sido uno de los más influyentes en esta recuperación, mostrando un incremento del 10% en el número de personas ocupadas en el último año. Este sector se distingue por tener una alta proporción de trabajadoras, representando el 74%.
Relacionado: Más de 4.500 empresas de Ñuble ya reciben subsidio al salario mínimo
El Seremi del Trabajo, Eduardo Riquelme, catalogó al indicador como “una significa cifra”. “Se da en el contexto de un año internacional y nacional muy difícil en la mayoría de los aspectos económicos“.
Además, el funcionario hizo hincapié en la reciente información del Banco Central, que indica que 11 regiones, incluida Ñuble, experimentaron una contracción económica entre abril y junio.
Brechas laborales entre hombres y mujeres
La predominación de puestos de trabajo masculinos en la región preocupa a las autoridades y el mundo académico. La participación laboral es un indicador clave que refleja la proporción de la población que está trabajando o buscando trabajo.
Las mujeres suelen tener tasas de participación más bajas que los hombres. Esta diferencia se debe a diversos factores, como las responsabilidades familiares, las barreras culturales y la falta de oportunidades.
Recomendado: Más del 60% de empresas de Ñuble tuvo problemas para contratar personal
En 2022, el ingreso mediano mensual de los hombres fue de $451.663, mientras que el de las mujeres se situó en $400.000, lo que representa una brecha del 11,4%.
A pesar de estas cifras, la directora regional (s) del SENCE, Claudia López, destacó los esfuerzos para reducir las brechas de género y promover la participación de mujeres en oficios tradicionalmente masculinos.