ENADEL 2022

Más del 60% de empresas de Ñuble tuvo problemas para contratar personal

El sondeo reveló que la población, en turismo y comercio, no cuenta con todas las competencias o está insatisfecha con la oferta laboral.
Resultados de la encuesta ENADEL 2022. Foto: LA FONTANA.
Resultados de la encuesta ENADEL 2022. Foto: LA FONTANA.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Una nueva entrega de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL) fue dada a conocer este jueves, 21 de septiembre. El sondeo reveló que gran parte de las empresas de comercio y turismo de la Región de Ñuble problemas de contratación en 2022.

Alrededor de 6 de cada 10 empresas que contrataron trabajadores en el comercio –y 8 de cada 10 en el turismo- presentaron dificultades para llenar sus vacantes.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

La encuesta fue elaborada por el el Observatorio Laboral del SENCEy la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío. Levantó información en 207 empresas, con un diseño probabilístico y estratificado.

Lee también: Piden crear “Ley Ñuble” ante críticos indicadores económicos, agrícolas y fiscales

Los problemas para contratar personas

En las empresas del comercio, un 63% de ellas tuvo inconvenientes para tener personal nuevo en los últimos 12 meses.

Dentro de las principales razones, estuvieron condiciones laborales no aceptadas (38%), no llegaron postulantes(37%), candidatos sin competencias técnicas (31%) y falta de experiencia laboral (26%).

Mientras que en el turismo, el 79% de las organizaciones no logró cubrir sus puestos laborales en el más reciente año.

¿Los motivos? no llegaron postulantes (48%), falta de experiencia laboral (31%), condiciones laborales no aceptadas (30%) y candidatos sin competencias (26%).

Relacionado: Ñuble tendrá un plan regional para potenciar el turismo

Se deben mejorar falencias

La encuesta reflejó que la población ñublensina que busca trabajo no cuenta -en su mayoría- con las aptitudes para ello o no está conforme con lo que ofrecen las empresas locales.

Al respecto, el Seremi del Trabajo, Eduardo Riquelme, precisó que el mercado laboral debe abordar las falencias encontradas. Sólo así podrán ofrecer mejores condiciones laborales.

También tuvo una opinión similar la directora regional del SENCE, Leandra Macías, remarcando que ” es una información siempre muy bien recibida que nos permite tomar decisiones con datos pertinentes y de carácter científico“.

Finalmente, el coordinador técnico del Observatorio Laboral del SENCE, Jonathan Labra, enfatizó en que los resultados ayudan a todos quienes forman parte de los diversos sistemas laborales en Ñuble.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras