Totalmente paralizada podría resultar la construcción del futuro Hospital Regional de Ñuble, en Chillán, por una cuantiosa deuda del Ministerio de Salud (Minsal) con varias constructoras del país.
Así lo informó El Mercurio, medio que detalló que también hay otros ocho recintos asistenciales en construcción cuyas faenas podrían suspenderse indefinidamente.
Anteriormente publicado: Pedirán explicaciones al Gobierno por inundaciones en hospital y mall de Chillán
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Los hospitales de Las Higueras (Región del Biobío) Queilén y Ancud, (Región de Los Lagos), Dr. Sótero del Río, Provincia Cordillera y Melipilla (Región Metropolitana); Marga Marga (Región de Valparaíso) y Linares (Región del Maule).
Estos centros de salud representan una inversión significativa y son esenciales para la atención sanitaria en sus respectivas regiones. El origen de la deuda se debe a retrasos en pagos millonarios ligados a los contratos de construcción.
Relacionado: Hospital de San Carlos tiene nuevo director: asumió este lunes
Según replicó Radio USACH, se trata de montos pendientes por más de 130 millones de dólares. Las cifras fueron confirmadas por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
“Entre 80 a 90 millones de dólares de ese monto reclamado están ligados a retrasos en las obras por hallazgos arqueológicos, problemas de permisos o de calidad de los proyectos de ingeniería”, precisó Alfredo Echavarría, vicepresidente de la cámara gremial.
Además, mencionó que otra parte de la deuda, unos US$ 50 millones, está relacionada con compensaciones impagas por alzas en los precios de los materiales.
Recomendado: Chillán podría tener buses eléctricos a fines de 2024: plan piloto inició esta semana
Respuesta del Minsal
Ante esta situación, el Minsal respondió que han implementado estrategias entre las instituciones gubernamentales involucradas. Estas estrategias se basan en las características de los diferentes proyectos.
Sin embargo, desde la CChC esperan que los montos adeudados estén incluidos en el Presupuesto de la Nación 2024. También han pedido una nueva reunión con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para tratar el tema.