Como un “esfuerzo por mejorar la infraestructura vial y fortalecer el empleo” fue tildada la carpeta de proyectos que está ejecutando el Ministerio de Obras Públicas en la Región de Ñuble. El epíteto vino del propio MOP, que revisa su ejecución.
Son un total de 30 obras viales, según precisó el seremi de la cartera, Paulo de la Fuente. Con estas acciones, se busca impulsar sectores clave como la agricultura y el turismo, mediante la habilitación de nuevos caminos en el territorio.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
“Hemos enfrentado un año complicado debido a los aumentos históricos de caudales de ríos y lluvias intensas. Sin embargo, no hemos dejado de lado nuestra programación anual“, destacó la autoridad.
Actualmente, se están invirtiendo cerca de $25 mil millones en la pavimentación de 24 rutas, además de seis obras de conservación o reposición de puentes.
Lee también: Pavimentarán ruta Agua Buena-Cape en San Carlos: obras iniciarán en noviembre
Trabajos en 13 comunas
¿Dónde se están realizando los trabajos? En las comunas de Chillán, San Carlos, Ñiquén, Pemuco, San Ignacio, Quillón, Yungay, San Nicolás, Ninhue, Coihueco, El Carmen, San Fabián y Bulnes.
Estas inversiones están generando un impacto positivo en el empleo. “Estamos creando más de 750 puestos de trabajo directos en estas obras”, añadió el seremi.
Con estas intervenciones, Ñuble verá un aumento en el porcentaje de rutas pavimentadas. Esta cifra representa un salto significativo, ya que actualmente el porcentaje pavimentado es del 35,4%.
“Sumaremos 95 kilómetros de caminos pavimentados, llegando a un 37% del total de nuestra red vial“, finalizó el funcionario.
Relacionado: Quirihue estrena nuevos semáforos y un camión de basura
Licitaciones “se han acelerado”
Por su parte, Ricardo Salman, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán, resaltó la importancia de estas obras, especialmente en el último trimestre del año, mencionando que están acelerando las licitaciones y promoviendo la participación de las empresas.
Salman también destacó el apoyo del MOP al mundo empresarial. “Han flexibilizado temas para que más empresas puedan participar en las licitaciones, fortaleciendo el empleo regional“, concluyó.