El pasado lunes, 23 de octubre, se realizó una nueva sesión de la Mesa Punilla, al interior del Liceo Polivalente de San Fabián (Región de Ñuble). A la instancia llegó también el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
En la reunión, se presentaron los 290 requerimientos de la comunidad, distribuidos entre las distintas direcciones del MOP.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Cabe destacar que el Gobierno asegura que dicho proyecto beneficiará a las comunas de Chillán, Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Coihueco y San Fabián. Lo presentan como “una solución integral” para almacenar agua, con una capacidad de 565 millones de metros cúbicos.
Anteriormente publicado: «Embalse Punilla está en riesgo si no se escucha a comunidades» advierte gobernador de Ñuble
El presidente de la Mesa Punilla, Humberto Illanes, dijo que la oportunidad de entregar sus requerimientos al MOP fue algo nunca antes visto. “Es un hito histórico. Catorce años llevamos y no había avances al respecto, por tanto, es muy positivo“, valoró Illanes.
Entre los temas abordados, se discutió la creación de un canal de riego para los agricultores de San Fabián, con un estudio de prefactibilidad a cargo de la Comisión Nacional de Riego (CNR).
Además, el MOP reafirmó su compromiso de invertir aproximadamente 369 millones de dólares en el proyecto, con una concesión de 40 años.
El Seremi del MOP, Paulo de la Fuente, aseguró que “Punilla tiene como prioridad asegurar el consumo humano y es una herramienta eficaz para mitigar los efectos del cambio climático en nuestra región”.
Relacionado: Modificarán proyecto de Embalse Punilla: reducirán superficie de inundación
Características del proyecto del Gobierno
El Embalse Nueva La Punilla contempla la construcción de una presa tipo CRFD (Presa de enrocamiento de cara de hormigón), con un muro de enrocados y/o gravas permeables compactado, con una pantalla de hormigón en el paramento de aguas arriba.
Entre los beneficios del proyecto -según el actual Gobierno- se incluyen el aseguramiento del consumo humano, la seguridad de riego para 60 mil hectáreas, la generación de empleo, y la producción de energía hidroeléctrica renovable sin impacto ambiental.