El pasado miércoles, 8 de noviembre, el diputado por la Región de Ñuble, Felipe Camaño (DC), presentó una moción para profesionalizar las Secretarías Regionales Ministeriales. Se trata de los organismos y autoridades comúnmente denominados “seremis”.
La propuesta del representante del Distrito 19 exige que los titulares de las seremis posean títulos profesionales, los que deben ser pertinentes a su área de trabajo.
Relacionado: “Una máquina de corrupción”: revelan mensajes entre imputados por Caso Cuentas Corrientes en Ñuble
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Esta iniciativa, argumenta, surge como respuesta a un problema en la asignación de cargos públicos, el que se da por la falta de requisitos para asumir los cargos.
Actualmente, para liderar seremis clave como Salud, se requieren estudios específicos. Mientras, para otros como Obras Públicas o Justicia, cualquier título profesional es suficiente, aunque no tengan experiencia en el ámbito.
“Las regiones sufren las consecuencias de decisiones inadecuadas en la designación de estos cargos críticos para su desarrollo,” aseguró Camaño. Parte de esas decisiones, se infiere, está en denominar a gente que no tiene capacidades profesionales para los cargos actuales.
Te puede interesar: Así es el nuevo Centro de Justicia de Chillán: fue inaugurado este martes
Su moción se justifica en la política de modernización del Estado, buscando fortalecer la gobernanza, la transparencia, la eficiencia y la participación ciudadana.
“Esas consecuencias no las tienen porque pagar los vecinos y vecinas de la región, más aún si consideramos que somos una de las regiones más pobres, rural y con menor conectividad de Chile”, remarcó.
Situación en la región y ministerios
El diputado criticó que en la Región de Ñuble no exista una real instalación de los servicios públicos, ni una dotación suficiente de funcionarios.
Continúa leyendo: Alcaldes y concejales se suman a petición de crear “Ley Ñuble” por bajos indicadores locales
Camaño también pide extender la normativa a los ministros sectoriales, como lo son los de Salud, Educación, Obras Públicas, Vivienda, entre otros.
Así, la ley busca evitar que personas no calificadas lideren carteras técnicas y formen parte del Gobierno. La moción espera ser revisada con urgencia en la Cámara de Diputados.