Este jueves, 16 de noviembre, la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, con el apoyo financiero del Gobierno Regional, inauguraron pilotos de compostaje en las comunas de San Nicolás, Cobquecura y Pemuco.
Este proyecto se enmarca en el proyecto denominado “Ñuble Circular”, que busca la valorización de residuos orgánicos para proteger ecosistemas y mejorar la calidad de aire.
Lee también: Estudiantes de Bulnes crean máquina agrícola y son finalistas de competencia nacional
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La iniciativa de compostaje de ramas y podas mediante el uso de chipeadoras es un paso adelante en la reducción de incendios forestales y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a través de la transformación de estos residuos en abono orgánico.
Estas acciones no solo previenen la degradación de humedales y riberas de ríos, sino que también contribuyen a mejorar la fertilidad del suelo y la calidad del aire en las comunas implicadas.
Relacionado: Aprueban más de $7 mil millones para programas de eficiencia agrícola en Ñuble
El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, resaltó el compromiso comunitario y la cooperación entre distintos actores públicos: “Ñuble Circular nos ha permitido ver que tanto la comunidad como diferentes actores públicos tenemos la voluntad y las ganas de ser una región más sustentable”, remarcó.
Por su parte, la delegad presidencial subrogante, Rocío Hizmeri, hizo énfasis en la importancia ambiental de la iniciativa. “Felicitamos a las municipalidades, pero, sobre todo, a la comunidad, que gracias a estos tres pilotos de compostaje están cumpliendo con su parte”, dijo.
Sigue leyendo: Canal de riego en San Carlos recuperó su cauce tras obras de emergencia por inundaciones
El Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, indicó en tanto que con el proyecto se evalúan parámetros operativos como temperatura y humedad, la cantidad de trabajadores, frecuencia del uso de la chipeadora y alternativas en el manejo de pilas de compostaje.
Por último, el alcalde de Pemuco, Johnnson Guiñez, agradeció a la Seremi del Medio Ambiente por incluir a Pemuco en los pilotos de compostaje, subrayando la conciencia ambiental adquirida.