El pasado jueves, 2 de noviembre, un grupo de colchanderas de la comuna de Trehuaco (Región de Ñuble), se trasladaron hasta la ciudad de Chillán para compartir sus técnicas mediante un taller.
Para este sábado 25, en tanto, está programada una actividad con las colchanderas provenientes de Quirihue, a las 11 horas en el Espacio Quilamapu.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Los productos que estarán presentes el fin de semana, tanto para aprendices como público general, serán paneras, joyeros e individuales. Al oficio se le denomina colchandería porque crean colchas de espigas de trigo o paja para elaborar distintos productos.
Estas iniciativas son apoyadas por la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, división que también entregó a las artesanas herramientas para comercializar sus creaciones.
También puedes leer: Estudiantes de Bulnes crean máquina agrícola y son finalistas de competencia nacional
Vale remarcar también, en conjunto con la Dirección Regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, apoyan el “Plan de Salvaguardia de la Técnica de la Cuelcha en el Valle del Itata”, en su segundo año de ejecución.
“Hemos salido harto a ferias con el grupo de colchanderas, incluso hemos ido a Santiago. La mayoría somos temporeras también, porque no podríamos vivir sólo de la cuelcha“, remarcó la presidenta de la Agrupación de Colchanderas de Quirihue, Viviana Romero.
De todos modos, la dirigente mostró su preocupación por la falta de entusiasmo en conservar esta tradición artesanal, principalmente por el poco interés en sembrar trigo.
Mientras que desde Extensión UBB, Marcela Sanhueza, aseguró que “trabajamos en algunas jornadas de sensibilización, y también para que la comunidad de Ñuble conozca la técnica de la cuelcha y todo el trabajo que hay detrás de eso“.
Continúa leyendo: Canal de riego en San Carlos recuperó su cauce tras obras de emergencia por inundaciones
Finalmente, la académica dio a conocer que se realizarán nuevos talleres el próximo año, así como otro tipo de eventos para quienes quieran seguir aprendiendo.