Como parte del Plan de Salvaguardia

Colchanderas de Ninhue enseñaron su oficio a escolares de Chillán

La actividad combinó sus manos expertas en el trenzado, con la permanente curiosidad de los niños.
La actividad fue gestionada por una universidad con presencia regional. Foto: Extensión UBB.
La actividad fue gestionada por una universidad con presencia regional. Foto: Extensión UBB.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Este martes, 12 de diciembre, artesanos colchanderos de la comuna de Ninhue (Región de Ñuble), compartieron su técnica de artesanía con estudiantes del Colegio Huellas.

Este encuentro forma parte del Plan de Salvaguardia de la Técnica de la Cuelcha, promovido por la Dirección Regional del Servicio de Patrimonio Cultural y respaldado por la Universidad del Bío-Bío, el que se encuentra en su segundo año de ejecución.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

La cuelcha, una técnica ancestral de trenzado, ha sido una piedra angular en la cultura local, transmitida de generación en generación. Su uso más reconocido es en la producción de chupallas y elementos similares.

También puedes leer: Colchanderas de Trehuaco y Quirihue visitan Chillán para difundir sus técnicas

Hoy es practicada principalmente por adultos mayores, quienes fusionaron su experiencia y destreza con la curiosidad de los jóvenes estudiantes en un ejercicio de aprendizaje mutuo.

Marcela Sanhueza, Jefa del Departamento de Extensión de la universidad, resaltó el valor de estos encuentros y la experiencia que los artesanos le entregaron a los menores. 

Es un entusiasmo palpable entre colchanderas y colchanderos. Sienten apoyo, lo que incrementa su motivación para participar en todas las actividades”, dijo.

Siguiendo esa misma línea, la directiva aseguró que “ellos ya nos conocen, hay un compromiso, entonces saben que cuando les convocamos es realmente para trabajar en conjunto y en su beneficio“.

Continúa leyendo: 500 feriantes de 6 comunas de Ñuble recibirán capacitación e infraestructura

Espacios de difusión de la colchandería

Este proyecto también cuenta con el apoyo del Centro de Estudios Ñuble UBB, iniciado en 2022, fortaleciendo el vínculo con los artesanos de toda la región. 

Previamente, colchanderas de Trehuaco y Quirihue tuvieron experiencias similares, participando en ferias como Espacio Cubo y Espacio Quilamapu.

Estas actividades son extensiones prácticas de los conocimientos adquiridos en el Taller “Modelo de Negocios”, impartido por profesionales de la UBB en las comunas del Valle del Itata.

Vale remarcar, además, que el próximo año se continuará con la realización de diversos talleres para quienes estén interesados en aprender este oficio.

Sigue leyendo: «Desde la redacción, 5 años haciendo LA FONTANA»: El podcast de nuestra historia

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018