Optimizar la gestión de los residuos y desechos que deja la producción agrícola, frutícola y ganadera en Ñuble. Ese es el objetivo de un proyecto presentado por la Conaf y la Organización para la Alimentación y Agricultura de la ONU (FAO).
La iniciativa forma parte de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), y cuenta con la implementación del Instituto de Investigación Agropecuario (INIA). Tiene por nombre “+ Bosque” y también fue presentada también en Biobío y La Araucanía.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La jefa del Departamento de Cambio Climático de Conaf, Gabriela Soto, remarcó que “esta medida de acción de alternativas de manejo y uso de residuos silvoagropecuarios es un instrumento clave para disminuir el uso de las quemas en áreas de alto riesgo de incendios forestales“.
Incorporar rastrojo y compostaje
El coordinador nacional del proyecto, Pablo Honeymann, resaltó la importancia de la alianza con INIA para fomentar estas prácticas sostenibles.
“Es imperativo implementar métodos como la incorporación directa de rastrojos y el compostaje, además de generar herramientas y maquinarias adecuadas para hacer económicamente viables estas alternativas“, aseguró.
También puedes leer: Pronostican tormentas en Maule, Ñuble y Biobío: incluso podrían haber granizos
Participación del INIA Quilamapu
Mientras que la investigadora y coordinadora de INIA Quilamapu para este programa en Ñuble, Sigrid Vargas, subrayó la importancia de valorar los residuos que se pierden al quemarlos.
Asimismo, explicó que “se busca motivar a los agricultores a utilizar estos residuos de manera productiva, como en la alimentación animal, mejora del suelo, producción de hongos comestibles o bioenergía“.
Comunas representativas
En cuanto a la operatividad del programa “Prácticas alternativas al uso del fuego en el sector silvoagropecuario”, que tendrá una duración de dos años, Vargas señaló que ya se han seleccionado las comunas más afectadas en las tres regiones.
Estas comunas, representativas de distintas condiciones agroclimáticas, son Victoria (Araucanía) del valle regado, El Carmen (Ñuble) de la precordillera y Cañete (Biobío) del secano costero. En estas áreas, las prácticas alternativas se adaptarán a las respectivas condiciones agroclimáticas.