Desde este martes 19 y hasta este miércoles 20 de diciembre se está realizando la Primera Feria Navideña de Agricultura Familiar Campesina de Ñuble.
El evento toma lugar en la Plaza San Francisco, de Chillán, y es organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) de la región.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La feria exhibe productos de excelencia de reconocidos expositores. Los visitantes podrán disfrutar de artesanías en paja de trigo, chupallas, madera, piedra, lana, vinos premiados y una variedad de agroprocesados.
Además tendrán hierbas medicinales y hortalizas. Muchos productos cuentan con el Sello Manos Campesinas y Sello de Excelencia en Artesanía.
Esta iniciativa forma parte de los “Circuitos Cortos de Comercialización”, una estrategia que permite a agricultores vender directamente a los consumidores. Lo anterior fortalece sus oficios y tradiciones.
También, contribuye a la construcción de redes de colaboración y relaciones de largo plazo con los consumidores, ampliando oportunidades para mejorar la competitividad de sus negocios.
Más noticias del Agro: Buscan combatir precios bajos de la cereza «corazón de paloma» en Quillón
Variedad de expositores
Fernanda Azocar, directora regional de Indap, detalló la variedad de expositores y la exhibición que han montado en la plaza.
“Contamos con una gran carpa monumental, que tiene 32 módulos de feria, donde se presentan expositores de distintas comunas de la región. Dentro de los artesanos destacamos mucho que tienen sello de excelencia y algunos que están dentro del plan de salvaguardia”, explicó.
“Los invitamos para que vengan desde las 10:00 a las 20:00 hrs. a la primera feria navideña de la agricultura familiar campesina de Ñuble”, agregó el funcionario.
El trabajo de Indap
El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) ha desarrollado varias instancias para fomentar la agricultura sustentable y apoyar a los productores locales mediante diversas iniciativas.
Uno de estos esfuerzos es el reciente programa que facilita la adquisición de semillas y materiales para los agricultores de la región. Este ítem es parte de la estrategia de Indap para el periodo 2023-2030, buscando producir más y mejores alimentos con un menor impacto ambiental.