Internado en el Hospital Las Higueras de Talcahuano (Región del Biobío) permanece un hombre contagiado con virus hanta en San Nicolás (Región de Ñuble). Así lo confirmó el Ministerio de Salud, órgano que precisó que su diagnóstico es “reservado”.
El paciente fue trasladado tras contagiarse, posiblemente, al interior de la propia zona rural donde reside, “asociado a faenas agrícolas de acopio de rastrojos“, según detalló la Seremi de Ñuble.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El contagio pone en alerta las medidas sanitarias en temporada estival: son decenas los campings y zonas abiertas que conviven con entornos que permiten la vida del ratón de cola larga, principal especie que moviliza al virus.
Lee también: San Fabián inauguró su primera sucursal de Chile Atiende: funcionará sólo dos días al mes
Medidas de prevención
“La transmisión más frecuente se produce mediante la inhalación de aerosoles (gases) presentes en la orina de los roedores contagiados“, explicó la Seremi de Salud, Ximena Salinas.
¿El mayor peligro? Siempre, las zonas rurales. “Se debe ventilar por 30 minutos los lugares cerrados antes de ingresar por un largo tiempo, y limpiar superficies y suelos con agua y cloro“, detalló la especialista.
Además, la autoridad sanitaria recomendó mantener despejadas las zonas exteriores de maleza y basura, además de ventilar bodegas y mantener zonas ordenadas.
“Se deben tener los alimentos y el agua fuera del alcance de los roedores“, precisó Salinas. Mientras, continuará el trabajo de la Unidad de Epidemiología y Zoonosis, la que se desplegó tras el caso detectado en San Nicolás.
Relacionado: Prisión preventiva para imputado por intento de femicidio en San Carlos: víctima está grave
Contagios anteriores de virus hanta en 2023
Ya son cinco casos, además del detectado esta semana, los que se han reportado durante todo este año 2023.
Un hombre de 29 años en Coihueco y otro de 37 en San Ignacio fueron los primeros pacientes. En ambos casos, estuvieron expuestos a pastizales o espacios no ventilados. Una mujer de 41 también se reportó contagiada en la costa de Cobquecura.
Pero lo más grave del año ocurrió en El Carmen, donde falleció un menor de 11 años contagiado con virus hanta.