El domingo, 31 de diciembre, finalizó el proceso de empadronamiento biométrico para extranjeros en la Región de Ñuble. Este fue fue realizado por más de dos mil personas (1.057 hombres y 1.064 mujeres).
Se denomina empadronamiento a cualquier trámite que registre los datos personales de cierto grupo de personas. Biométrico, por su parte, hace alusión a la información única de cada ser humano, como huellas de los dedos, pupilas de los ojos, etc.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El procedimiento se realizó para establecer la identidad de los mayores de 18 años que ingresaron por un paso no habilitado hasta el 30 de mayo de 2023, con autodenuncia hasta el 30 de junio. También podían hacerlo aquellos que eludieron algún control migratorio
De ellos, 1.958 son venezolanos (92,2% del total), 45 colombianos (2,1%) y 30 cubanos (1,4%), de acuerdo a las cifras entregadas por las autoridades.
El resto se dividió en ciudadanos de Bolivia (26), Ecuador (14). También hubo personas de Haití (22), República Dominicana (16), China (4), Argentina (2), Perú (2), Angola (1) y España (1).
También puedes leer: Había salido recién de la cárcel: detienen a hombre por robo en San Carlos
“No es un perdonazo”, dijo el delegado
El delegado de Ñuble, Anwar Farrán, resaltó la importancia del empadronamiento en la gestión del fenómeno migratorio.
Asimismo, la autoridad aseguró que “en ningún caso esto es un perdonazo. Lo que estamos haciendo es tener un empadronamiento biométrico para tener un catastro y aplicar políticas públicas coherentes. Tampoco esto representa una regulación”.
Hay consecuencias legales
Además, subrayó que “las personas que no se presenten voluntariamente podrían enfrentar consecuencias legales. Pueden ser consideradas como personas sospechosas y podrían, eventualmente, ser expulsadas del país“.
El Jefe Regional de la Policía de Investigaciones de Ñuble, prefecto inspector Cristian Parraguez, explicó por su parte que la política pública sobre los extranjeros se desarrolló, de forma conjunta, con el Servicio Nacional de Migraciones.
Continúa leyendo: Así será el cuartel regional de la PDI Ñuble: diseñó costó casi $300 millones
“Esta es una labor fundamental que realiza la PDI a través de su departamento de Extranjería y Policía Internacional en Ñuble, la cual ha podido dar excelentes resultados“, remarcó el oficial.
Mientras, el Jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional, Subprefecto Víctor Morales, dijo que “fue un proceso que se llevó a cabo con normalidad, con un compromiso tremendo de los extranjeros en concurrir y proceder a empadronarse“.
QUE ESPANTO, PREGUNTO SERÁ CAPITAL HUMANO CUALIFICADO MINIMO???