El primer fin de semana de enero, se realizó el evento “Rinconada sin plástico, hacia una caleta sustentable”, en el borde costero de la caleta de pescadores Rinconada de Taucú en Cobquecura (Región de Ñuble).
Durante la jornada, se entregaron 800 pocillos reutilizables de loza que serán ocupados en 18 puestos de mariscos del sector, dado que la iniciativa busca reemplazar de forma gradual los que tienen un solo uso.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Estos envases plásticos, desde hace más de una década, se han tomado los puestos de mariscos en todo el país. Son de plástico transparente pero su vida útil tras su venta se reduce a unos cuantos minutos. Luego, cientos de ellos van a dar a la basura o las calles.
Ñuble Circular
El trabajo forma parte del Proyecto Ñuble Circular, para el que se adjudicaron $3 millones por parte de la Seremi del Medio Ambiente.
El proyecto será trabajado en conjunto con el Sindicato de Pescadores de Caleta Rinconada. Para su ejecución, además, cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Ñuble, la Municipalidad de Cobquecura y la Universidad del Bío Bío.
También puedes leer: Reinauguran tres áreas verdes en Chillán Viejo: Remodelaciones por $5 millones
Participarán vecinos, aseguran
“Refuerza la participación de los vecinos y vecinas en el cuidado de nuestro entorno, ya que busca educar a la población a través de diferentes stands informativos y sumar acciones que permitan resguardar nuestro entorno”, remarcó el gobernador Óscar Crisóstomo.
“Impulsamos el curso de formación de monitores ambientales que permitió desarrollar e implementar proyectos como este, donde los pescadores, vecinos y turistas de la costa de Cobquecura son los protagonistas del cambio“, dijo por su parte el seremi Mario Rivas.
Mientras que la encargada del diseño del proyecto, Doris Soto, indicó que “esperamos que sea el primer paso hacia un cambio definitivo que, sin duda, contribuirá en la conservación de nuestro patrimonio natural y de su entorno“.
Finalmente, vale señalar que hace una semana el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Ñuble anunció el comienzo de los trabajos para potenciar el sector turístico de Cobquecura, incluyendo aspectos ecológicos y amigables con el medio ambiente.