Este lunes, 29 de enero, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), declaró alerta roja para toda la Región de Ñuble. ¿El motivo? Las altas temperaturas que se esperan durante la semana, donde los termómetros podrían llegar a los 37° durante el día.
Pero las proyecciones no sólo indican calor durante el día, sino también entrada la noche. De hecho, a las 21:00 hrs. del jueves 1 de febrero se esperan 30° en zonas como Chillán y San Carlos. Aunque, según Senapred, todos estos días se registrarán temperaturas sobre los 25° pasadas las 22:00 hrs.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Ese mismo jueves será el día más caluroso de la semana. Habrá 37° como máxima y el momento más caluroso del día será a las 18:00 hrs. Ciudades como Chillán, San Carlos, Bulnes y Quillón tendrán los termómetros más altos.
Lee también: Autos robados en Ñuble aparecen en Santiago: dos detenidos por robo de vehículos
La alerta roja
En este contexto, la alerta roja decretada por Senapred tiene por objetivo preparar recursos y movilizar a funcionarios fiscales ante posibles emergencias. El país entero está en temporada de incendios y, con altas temperaturas y poca humedad, aumentan las posibilidades de siniestros.
Así lo explicó el delegado regional, Anwar Farrán, aunque admitió que no tienen capacidad para poder evitar faenas agrícolas o de construcción.
“Nosotros no podemos obligar a que no se realicen faenas, pero estamos haciendo una recomendación: faena cero. Las personas que vayan a soldar, que vayan a utilizar herramientas como galleteras, que tomen en consideración que vamos a tener temperaturas altísimas“, repitió.
Te podría interesar: Más de 80 actores nacionales e internacionales participaron de ENTEPACH 2024
Al mismo tiempo, el representante del Gobierno aseguró que en esta temporada cuentan con mayores recursos que en enero y febrero de 2023. “Se ha notado que hay mayor cantidad de recursos. El Estado ha dispuesto de un 47% más de recursos y eso se ha visto”.
Los equipos de emergencia en la región cuentan, a día de hoy, con tres aviones y varios helicópteros, lo que da cierta autonomía regional a la hora de combatir el fuego.
Hasta ahora se han registrado decenas de incendios de pastizales y principio de incendios forestales en comunas como San Carlos, Ñiquén, Chillán Viejo, Quillón o Cobquecura, pero han sido contenidos a tiempo.