Desde la tarde del pasado viernes, 2 de febrero, cerca de siete focos de incendios simultáneos han azotado a la Región de Valparaíso, concretamente a las comunas de Viña del Mar y Quilpué. Según cifras oficiales, van más de 6 mil 200 hectáreas afectadas por las llamas.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ya había decretado alerta roja para las provincias de Valparaíso y Marga Marga.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Los momentos más críticos se vivieron durante la madrugada de este sábado. Viviendas completas en zonas urbanizadas fueron arrasadas por el siniestro. Decenas de familias fueron movilizadas de emergencia y el Gobierno decretó Estado de Excepción Constitucional.
Por la cantidad aún no oficial de damnificados y cientos de familias movilizadas, los municipios de Viña del Mar y Quilpué han habilitado albergues al interior de escuelas y recintos públicos.
Esto motivó, también, a que distintas organizaciones voluntarias se sumaran a los trabajos de contención y mantención de las víctimas.
Lee también: Cortafuegos han evitado expansión de 11 incendios forestales en Quillón
¿Cómo enviar ayuda a damnificados?
Para quienes se encuentren fuera de la Región de Valparaíso, distintas entidades han habilitado cuentas bancarias oficiales para recolectar dinero e ir en pos de los damnificados.
Tal es el caso de la agrupación TECHO Chile, que dio a conocer recientemente la vía de transferencias: RUT 65.533.130-1 del Banco Santander y la cuenta corriente 062020 perteneciente al correo electrónico administracion.chile@techo.org.
Mismo dato entregó la organización Levantemos Chile: RUT 65.943.320-6, cuenta corriente 98027-07 del Banco de Chile, al correo info@desafiochile.cl