Durante la madrugada del lunes, 12 de febrero, detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron a 13 personas de nacionalidad ecuatoriana en la Región de Ñuble.
A la banda criminal se le imputó por los delitos de asociación ilícita, comercio clandestino e infracción a la Ley de Propiedad Industrial. Fueron detenidos tras operativos en cuatro comunas de la región.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
“Se materializaron las respectivas órdenes de detención, además de entrada y registro e incautación judicial a distintos inmuebles, específicamente en Chillán, Coihueco, El Carmen y San Carlos“, reveló el jefe de la Región Policial de Ñuble, prefecto inspector Cristián Parraguez.
La incautación incluyó más de 5 mil prendas, valoradas en más de 137 millones de pesos, y cinco furgones usados por imputados. El operativo fue denominado “Operación Mercurio”, en alusión al dios romano del comercio.
También puedes leer: Hay 28 investigaciones vigentes por incendios forestales en Ñuble: Buscan responsables
Estaban organizados
La investigación reveló una estructura criminal dedicada a la falsificación de prendas de vestir y calzado, apoyada por una red logística para el traslado y almacenamiento de los productos falsificados.
Los artículos, traídos desde la región Metropolitana, se distribuían en Chillán y otras comunas de Ñuble, incluso mediante vendedores ambulantes conocidos como “pañeros”.
Continúa leyendo: Decomisan casi 150 kilos de marihuana elaborada: Viajaba a Ñuble desde Antofagasta
Órdenes de detención
La Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, junto con la fiscal Ingrid Urrutia, destacaron que cada procedimiento contó con órdenes de detención. Eran necesarias para llevar a cabo las detenciones y registros en distintos inmuebles.
“Es una investigación de largo aliento. Se determinó la existencia de una asociación ilícita, con cinco detenidos que pasan a control de detención“, resaltó la fiscal regional.
La autoridad también dio a conocer que hay una denuncia por parte de uno de los estudios jurídicos, que representa a alguna de las marcas impresas en las prendas incautadas.