banda criminal

Decomisan casi 150 kilos de marihuana elaborada: viajaba a Ñuble desde Antofagasta

Seis detenidos dejó un operativo policial el cual desbarató una banda criminal que operaba desde el norte al sur del país.
En el piso expusieron las incautaciones tras el operativo. Foto: Carabineros Ñuble.
En el piso expusieron las incautaciones tras el operativo. Foto: Carabineros Ñuble.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Casi 150 kilos de marihuana elaborada, dosis de cocaína, pasta base y ketamina que iban a ser introducidos directamente a la Región de Ñuble. Ese fue el saldo de incautaciones que dejó un reciente operativo policial, ejecutado por Carabineros y que fue la culminación de medio año de indagatorias.

Según explicó la Fiscalía Regional de Ñuble, se trató del decomiso más grande de marihuana elaborada. Fue “la desarticulación de una organización ilícita”, es decir, una banda criminal.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Así lo relató la general María Teresa Araya, Jefa de Zona de Carabineros Ñuble. Hubo “vigilancias, seguimientos, interceptaciones telefónicas, análisis de datos e inteligencia antidrogas, con lo cual se pudo establecer la relación entre personas para traer la droga a Ñuble y otras regiones del sur”, aseveró.

Pero no todos los implicados actuaban en libertad. Uno de ellos, desde el interior de una cárcel, daba instrucciones a los demás.

“En la investigación se destaca el nexo que uno de los involucrados mantenía con un sujeto privado de libertad en una cárcel de la región, precisamente, por una condena de delito de tráfico de drogas“, añadió la general.

¿Cómo se abastecían?

La investigación asegura que cuatro hombres, implicados en el decomiso, viajaban periódicamente hasta Antofagasta para abastecerse de la droga. De hecho, allí fueron detenidos dos de los involucrados, los que viajaban en dirección a Ñuble con los 149 kilos de marihuana.

De manera simultánea, Carabineros detuvo en Talcahuano (Región del Biobío) a otras dos personas implicadas: dos mujeres que tenían roles activos dentro de la banda criminal. En ambos casos las detenciones estuvieron a cargo de equipos regionales del OS7.

Las otras drogas

Pero no sólo comercializaban marihuana. Entre lo incautado también se encontraron 80 gramos de pasta base, cocaína y ketamina. Además, dos millones de pesos en efectivo, dos vehículos, cuatro teléfonos celulares y dos equipos de radio. “Desde ahí ejercían las comunicaciones y coordinaciones”, dijo la general.

En total, la droga incautada supera las 330 mil dosis y, en el mercado negro, equivalen a mil 500 millones de pesos.

De seis detenidos, cinco quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva, lo que fue valorado por la Fiscalía Regional de Ñuble.

Estamos satisfechos con los resultados. Exponen la gran coordinación que hay detrás de este operativo”, expresó la fiscal regional Nayalet Mansilla.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018