Reforestación paulatina

Siguen los trabajos para restaurar el cerro Cayumanqui, en Quillón: extrajeron especies invasoras

Con los incendios de 2023, el pulmón verde de la comuna se vio gravemente afectado. Hoy, además de reforestar, equipos de Medio Ambiente limpiaron la zona.
30 personas participaron en la jornada.
30 personas participaron en la jornada. Foto: Seremi de Medio Ambiente.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El pasado sábado, 13 de abril, se realizó una jornada de extracción de especies invasoras en el cerro Cayumanqui en la comuna de Quillón, Región de Ñuble.

Más de 30 voluntarios retiraron pinos que obstruyen la regeneración del bosque nativo, dañado por el incendio forestal que ocurrió en febrero de 2023, uno de los más dañinos en la zona.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Los voluntarios y equipos que participaron de la actividad, que se reunieron en la Plaza de armas de Quillón, caminaron dos horas hasta el sitio de trabajo y dedicaron hora y media a la eliminación manual de estos árboles.

También puedes leer: Inician obras para asfaltar casi 2 kilómetros de ruta “La Balsa” en San Fabián

Sigue la restauración ambiental

Ya se han programado más actividades de restauración para mayo, extendiendo la iniciativa a otras áreas del cerro Cayumanqui y a los paisajes circundantes de Quillón y Florida, en la Región del Biobío.

Asimismo, se recalcó en la jornada que la comuna es parte de una área crítica para la biodiversidad, reconocida por la Estrategia Regional para la Conservación de la Biodiversidad.

De hecho, en el paisaje piloto birregional Cayumanqui está representado cerca del 35% de la flora de la Cordillera de la Costa de las regiones de Biobío y Ñuble.

Continúa leyendo: Crisis hídrica: aprueban recursos para encontrar fuentes de agua subterránea en Itata

El Seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, aseguró que seguirán “fomentando la colaboración entre la ciudadanía y autoridades en la protección de nuestro patrimonio natural, en el marco de la implementación del proyecto GEF de restauración de paisajes“.

El proyecto GEF de restauración de paisajes

Es una iniciativa financiada con el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (Global Environment Facility, GES, en inglés). En Chile se implementa entre las regiones de Coquimbo y el Biobío, territorio que denominan “ecorregión mediterránea”.

El proyecto se enfoca en ecosistemas amenazados por el cambio climático y la presión antrópica.

Cuenta con siete paisajes piloto ubicados en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, abarcando 650 mil hectáreas y beneficiando a 10 mil personas.

La agencia implementadora es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), bajo la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018