Las recientes quejas por malos olores en Chillán Viejo (Región de Ñuble), atribuidos al relleno sanitario de Ecobío, motivaron una denuncia por parte del Departamento de Desarrollo Sustentable Municipal ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).
Así lo informó el propio municipio, este miércoles 24 de abril. La casa municipal lleva varios meses buscando el origen de la problemática: en ocasiones anteriores ha apuntado también a un plantel porcino.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Sobre los últimos reclamos, en contra del relleno sanitario, la SMA exigió a la empresa el detalle de los residuos ingresados a la unidad CITA de forma diaria, especificando horario de ingreso, cantidad de metros cúbicos o toneladas, el origen, composición y clasificación, entre marzo y abril de este año.
También puedes leer: Chillán Viejo: Altos del Quillay tiene nuevo paradero de transporte de público y punto limpio
El alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, explicó que “la verdad es que la comuna entera de Chillán Viejo se ve afectada. La SMA dio cinco días de plazo para responder respecto a lo que está ocurriendo en esa planta”.
La institución, además, pidió informar el detalle de niveles de lagunas actuales asociadas a las unidades técnicas (denominadas CITA y RSU), como también dar a conocer las medidas de control desarrolladas por la empresa ante estos episodios de malos olores.
Junto a esto, se solicitó precisar la cantidad de residuos (toneladas) dispuestos mensualmente tanto para el relleno sanitario como para el industrial.
Continúa leyendo: Van 170 reclamos por malos olores en Chillán Viejo: GORE apunta a plantel porcino
Funcionamiento del relleno sanitario
El relleno se rige por regulaciones que incluyen el Decreto Supremo Nº 594/99, que norma las condiciones sanitarias y ambientales en los lugares de trabajo, y el Reglamento Nº 189, que establece condiciones de seguridad en los rellenos sanitarios.
En octubre del año pasado, se advirtió de que el relleno agotaría prontamente su capacidad (en 2034), lo que deja a la comuna en un nuevo problema. En una reunión, el municipio puso el tema sobre la mesa ante la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el Seremi, Mario Rivas.
“Nuestra comuna ya ha soportado más de 20 años. En algún momento el centro de residuos industriales y residuos domiciliarios debe tener un término”, dijo en esa ocasión el alcalde Del Pozo.