Gobernador se reunió con ministra

Van 170 reclamos por malos olores en Chillán Viejo: GORE apunta a plantel porcino

El propio gobernador pidió al Ministerio de Medio Ambiente tomar cartas en el asunto. Sería la planta de Rucapequén la responsable, esgrimió.
Superintendencia de Medio Ambiente. Fotografía de contexto.
Superintendencia de Medio Ambiente. Fotografía de contexto.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Los malos olores se han transformado en un problema frecuente para los habitantes de Chillán Viejo (Región de Ñuble). Así lo dan cuenta los más de 170 reclamos ingresados a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por vecinos de la comuna, según reveló el Gobierno Regional.

¿El o los responsables? Según la casa regional, se trataría de un plantel porcino en Rucapequén contempla dos sectores. Uno tiene 47 mil cerdos, mientras que el otro con posee más de 65 mil.

También puedes leer: “Serán dueños de sus aguas”: 22 comités y cooperativas de riego en Ñuble recibieron derechos de aprovechamiento

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Este lunes, 25 de marzo, fue el propio gobernador, Óscar Crisóstomo, el que se reunió con la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas -en Santiago- y le pidió tomar cartas en el asunto.

Nosotros hemos cuidado nuestra región, queremos una región sustentable. Si hay empresas en estas condiciones (incumplir normativa de olores), lo que esperamos es que las instituciones hagan su trabajo y acojan las denuncias de la ciudadanía”, aseveró el jefe regional.

El jefe regional solicitó que la SMA continúe con sus respectivas indagaciones, y que aplique sanciones en caso de existir responsabilidad de la empresa.

Continúa leyendo: Chillán Viejo: Altos del Quillay tiene nuevo paradero de transporte y punto limpio

Los antecedentes

Como antecedente, el GORE Ñuble reiteró que, en marzo del 2023, la Superintendencia formuló dos cargos graves en contra de Maxagro, la que aún no presenta el plan de cumplimiento para dar respuestas.

El primero tuvo relación con el riego con digestato, resultado de los bioprocesos del tratamiento de purines, que cumple con los parámetros que establece su permiso ambiental.

Mientras que el segundo es por no cumplir, en su totalidad, el Plan de Contingencias por un derrame de purines el año anterior.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018