Un total de 163 zonas que podrían ser amenazadas por fenómenos naturales posee la Provincia de Punilla (Región de Ñuble). Así lo dio a conocer la última reunión del Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) que realizó la delegación provincial y reunió a funcionarios de las cinco comunas.
De acuerdo a los datos entregados por Senapred, hay 43 “puntos críticos” en Ñiquén, 38 en San Nicolás, 35 en Coihueco, 25 en San Carlos y 22 en San Fabián. Dichos puntos son sectores o lugares específicos que podrían ser amenazados ante lluvias, inundaciones o desbordes.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El comité fue liderado por la delegada de Punilla, Rocío Hizmeri, quien fue acompañada por la directora regional de Senapred, Gilda Grandón, y funcionarios municipales de San Carlos, Coihueco, San Nicolás, Ñiquén y San Fabián.
Lee también: Ñuble registra más de 500 denuncias por ruidos molestos en lo que va del 2024
Además, estuvieron presentes el coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego en Ñuble y representantes de los ministerios de Obras Públicas y Agricultura, además del Gobierno Regional.
“Tuvimos una reunión muy fructífera”, aseguró la delegada Hizmeri. “Pudimos aclarar temas confusos para los diversos municipios. También, (las otras instituciones) entregaron indicadores respecto a lo que le compete a cada uno de los servicios y cómo poder contactarse rápidamente para denunciar situaciones”, agregó.
La solución
Para mitigar los puntos detectados, Senapred anunció una capacitación durante mayo. Será dirigida a los encargados de emergencias de los municipios, que tiene como objetivo detallar las responsabilidades y labores técnicas en áreas críticas.
“Este año logramos que participaran las 21 municipalidades de la región de Ñuble, eso enriquece mucho la coordinación que hay entre los gobiernos locales y el Gobierno central“, remarcó la directora Grandón.
Continúa leyendo: Miel de exportación: empresarios apícolas de Ñuble participaron de feria internacional
Los comités
El Comité Provincial para la Gestión del Riesgo de Desastres es una instancia que debe coordinar, intersectorialmente, las acciones de respuesta y recuperación en las zonas afectadas por una emergencia, para acudir en ayuda de la población afectada.
Es este organismo el que se encarga de organizar y distribuir los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros necesarios para la atención de la emergencia o desastre.