La actividad permitió que el Ministerio de Bienes Nacionales lograra datos precisos, con el uso de drones y herramientas topográficas. Con ello, descartaron la existencia de ocupaciones ilegales en el área.
“Estamos mandatados a administrar de la mejor manera la propiedad fiscal, por lo mismo, este tipo de actividades nos permite poder identificar el terreno y determinar ciertas cosas que nos ayudan a contar con planos más actualizados“, declaró el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Baeza.
También puedes leer: Miel de exportación: empresarios apícolas de Ñuble participaron de feria internacional
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La reserva es un terreno de 75.088 hectáreas, que corresponde a un Área Silvestre Protegida, administrada por la Conaf y cuya principal preocupación es el huemul, ciervo andino en peligro de extinción.
Asimismo, sus principales especies dominantes, en lo que a la flora se refiere, corresponden al roble, lenga y ñirre.
El director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, aseguró que “nuestros guardaparques y profesionales guiaron al equipo de Catastro y Fiscalización para que, a través del vuelo de un dron de precisión geodésica, se logrará tener registros más exactos de los límites del Área Protegida“.
Continúa leyendo: Tras dos años cerrada, reabren la Reserva Nacional Ñuble: cumplirá medio siglo de existencia
Sobre la reserva
La Reserva Nacional Ñuble fue creada el 24 de noviembre de 1978, mediante el Decreto Supremo N°384 del Ministerio de Agricultura, y forma parte de la Reserva de Biosfera Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja.
Está a 73 kilómetros de Chillán, la capital regional. En la localidad de Recinto, se puede acceder vía el camino Atacalco (Ruta N-633) hasta llegar al predio Los Cipreses, en una distancia total de 15 kilómetros.
Los últimos 8 kilómetros son realizables por una servidumbre, a la que se accede entre las 08:00 y 20:00, que es transitable solo con vehículos doble tracción, a una velocidad máxima recomendada de 30 km/h.