|

En la Universidad del Bío-Bío

Más de mil jóvenes de Ñuble son usuarios INDAP: participaron en encuentro regional

Entre esa institución y el INJUV desarrollaron un evento para establecer lazos entre este grupo etario y el Estado.
El encuentro convocó a más de 100 jóvenes.
El encuentro convocó a más de 100 jóvenes.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Con más de 100 participantes, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) lideraron el primer encuentro de jóvenes rurales, que se realizó en la Universidad del Bío-Bío, en Chillán (Región de Ñuble).

Los asistentes se dividieron en mesas de trabajo para plantear inquietudes y propuestas en relación con la agricultura familiar campesina, abordando cómo se podrían desempeñar otras instituciones en un plan estratégico.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Según los datos presentados por ambas entidades, Ñuble cuenta con 1.088 jóvenes usuarios de Indap, de los cuales el 50.6% recibió asesoría y el 38% accedió a instrumentos de inversión el año pasado.

Lee también: Declaran a río Taucú, en Cobquecura, como el sexto humedal urbano de Ñuble

Hijos de campesinos

“Nos permitió reunir a hijas e hijos de campesinos, estudiantes de carreras del mundo silvoagropecuarias, entre otros, a un espacio de diálogo y así levantar inquietudes y propuestas de trabajo para llevar a cabo una política nacional y regional de juventudes rurales“, dijo la directora regional de Indap Ñuble, Fernanda Azocar.

“Estamos articulándonos para generar evidencia para dialogar con los jóvenes de Chile y así conocer los puntos en común, distinciones y temáticas más urgentes con otras regiones“, remarcó por su parte el director nacional del Injuv, Juan Pablo Duhalde.

Asimismo, desde el Indap señalaron que las propuestas y conclusiones serán presentadas en el encuentro nacional que se realizará en junio en la Región de Los Lagos.

Continúa leyendo: Bienes Nacionales fiscalizó límites legales de Reserva Ñuble: descartó ocupaciones ilegales

El rol del Gobierno en el desarrollo de los jóvenes de Ñuble

El encuentro desarrollado en la Universidad del Bío-Bío forma parte de un trabajo intersectorial entre el Gobierno, el Indap y el Injuv: todas estas son instituciones que dependen del Poder Ejecutivo.

Estamos evaluando diferentes estrategias que fomenten la permanencia de los jóvenes en el mundo rural, desde donde muchas veces deben migrar por la falta de oportunidades”, manifestó la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas.

De acuerdo a la la Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria, se ha priorizado el recambio generacional, mediante políticas y marcos normativos que promuevan la vinculación y participación continua de las y los jóvenes en los territorios rurales y costeros vinculados a los sistemas alimentarios.

Finalmente, la Seremi de Desarrollo Social, Marta Carvajal, expresó que “hemos propuesto generar iniciativas y políticas públicas que permanezcan en el Estado, pero que sean construidas con la ciudadanía con las voces de los involucrados”.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras