|

Declaraciones de extrabajadoras

Indagan posibles negligencias en muerte de menor de 12 años que cayó del Hospital de Chillán

Según recogió TVN, habría sido una funcionaria del recinto quien ordenó trasladar a la menor frente a un ventanal, por el cual cayó y falleció.
Captura de pantalla de la emisión de TVN.
Captura de pantalla de la emisión de TVN.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Nuevos antecedentes sobre el trágico y brutal caso de una menor de 12 años que falleció en el Hospital de Chillán (Región de Ñuble) y cuyos padres fueron formalizados por violación entregó, este domingo, 26 de mayo, Televisión Nacional de Chile.

En un reportaje de la sección Crónicas del Domingo, del noticiero 24 Horas, se dieron a conocer posibles negligencias por parte del recinto hospitalario que habrían podido gatillar el deceso de la menor.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Cabe destacar que su padre, su madre y su cuñado están en prisión preventiva por el delito de violación. Todos, sostiene el Ministerio Público, estarían en conocimiento de la situación: el progenitor concertaba encuentros para violar a la menor.

Así lo informó LA FONTANA, en mayo de este año: Padres de menor fallecida en Chillán son formalizados por su violación

La menor llegó al Hospital Herminda Martín, de Chillán, en julio del año 2023. La preadolescente había sido derivada al recinto hospitalario por instrucción desde el Juzgado de Familia local.

Según emitió TVN, “hay nuevos antecedentes claves que evidenciarían las posibles negligencias cometidas por distintos funcionarios durante su paso por el hospital. Un audio y parte de su ficha médica dan cuenta de ellos“.

Testimonios de extrabajadoras

El reportaje exhibió dos entrevistas anónimas a extrabajadoras del Hospital Herminda Martín. Ambas relataron, bajo resguardo de identidad, que fue una médico la que solicitó que la camilla de la menor -que estaba internada- fuese puesta frente a los ventanales del quinto piso, desde dónde cayó.

“El hospital no tiene módulos especiales para infanto-juvenil psiquiátricos, sólo para adultos. Entonces, es el área de pediatría el que la recibe. (Yo) no tengo conocimiento para tratar con pacientes psiquiátricos, mi colega en ese entonces tampoco lo tiene”, denuncia una exfuncionaria.

No obstante, explica, regularmente habían dos o tres salas de aislamiento con pacientes psiquiátricos, como el caso de la menor fallecida. A la sala donde es trasladada, añade el Fiscal Jefe de Chillán, Sergio Pérez, había un ventanal.

En una de las dependencias donde fue asignada había una ventana que se podía abrir desde el interior. Uno, con la diligencia media, se preocuparía de que no tuviera acceso a una ventana“, explicó el persecutor.

Mientras, la ficha médica agrava más la situación: la propia administración del hospital había solicitado un guardia “24/7” ya que la paciente implicaba “riesgo de fuga”.

“Una doctora”, relata otra exfuncionaria, “dio la orden de que teníamos que cambiarla a un lado con ventana, para que ella pudiera ver la vista. Y le dijimos “pero doctora, no, ¿por qué?” y dijo “háganlo”. Le dijimos, “ya, pero deje anotado en la ficha que usted mandó a hacer el cambio”.

Según explicó 24 Horas, la médico aludida descartó una entrevista con el citado medio.

“Nos pidieron que nos fuéramos”

Una de las entrevistadas bajo resguardo de identidad añadió otro detalle. “Cuando pasó todo, a nosotros nos reunieron, y nos dijeron que nos fuéramos a nuestras casas. Que querían que solamente una persona hablara con la PDI”.

“¿Por qué crees tú?” interroga la periodista, a lo que responde: “para tapar todo lo sucedido, tapar todo. Dijeron que no éramos culpable, y dijimos ‘sí hay una culpable: la doctora que dio el paso para cambiarla de lugar'”.

A eso se le suma otro dato: la ficha médica que el recinto entregó a la Policía de Investigaciones tardó, al menos, varias horas en llegar. De hecho parte de los testimonios aseguran que llegó a la policía un viernes aunque fue despachada el miércoles del deceso.

La investigación tras la muerte sigue en curso y es llevada a cabo por la Fiscalía de Chillán. Mientras, la investigación que tienen en prisión preventiva a los tres familiares de la menor, a quienes se les imputa su violación, la lidera el fiscal Rolando Canahuate, de Bulnes.

Revisa el reportaje de 24 Horas haciendo clic acá.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras