Alrededor de 100 Fichas Básicas de Emergencias (FIBE) serán elaboradas por el municipio de San Carlos, para ayudar a los damnificados por las recientes lluvias en la comuna de la Región de Ñuble.
La meta es determinar la cantidad de personas afectadas tras el sistema frontal que azotó la zona. Más de 30 funcionarios municipales trabajan en la recopilación de información, según datos municipales.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
“Esperamos dentro de los próximos días poder tener completo el catastro de familias afectadas, de manera de tramitar cuanto antes las ayudas, sobre todo porque se anuncian nuevos sistemas frontales, lo que podría complicar aún más la situación”, dijo el alcalde Gastón Suazo.
Lee también: Balance oficial: Más de 5 mil personas afectadas por inundaciones y lluvias en Ñuble
El equipo municipal se ha desplegado por varios puntos para aplicar este instrumento público. La Ficha Básica de Emergencia (FIBE) permite determinar los daños sufridos en las viviendas y enseres.
Esta encuesta recopila detalles sobre la ubicación del hogar, composición del grupo familiar, necesidades especiales, redes de apoyo, y evaluación del daño en la vivienda. La información es declarada por una persona mayor de 18 años del grupo familiar afectado.
Además de los datos de las viviendas afectadas, se ha elaborado un catastro de caminos dañados. Se han identificado 45 caminos con anegamientos.
Los beneficios se asignan dependiendo del tipo de emergencia y el nivel de afectación. Las autoridades locales colaboran con entidades como el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y el Ministerio de Desarrollo Social
Relacionado: Varios frentes de lluvia ingresarán a Ñuble esta semana: revísalos acá
5 mil afectados en la región
Además de los afectados en la comuna de San Carlos, en total hay 5.500 personas que han sufrido por el sistema frontal que comenzó el pasado martes, 11 de junio.
Para esta semana, se espera que llueva desde el martes hasta el sábado. El nuevo fenómeno climático estará acompañado por un río atmosférico, que traerá más lluvias y posibles tormentas.