La mañana de este viernes, 21 de junio, la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, informó que el caudal del río Lonquén, en Trehuaco (Región de Ñuble), superó los niveles esperados. De hecho se encuentra sobre el umbral que obliga a declarar alerta roja.
De hecho, el monitoreo reportó un nivel de 2,38 metros a las 8:00 hrs. de este viernes. A pesar de esta situación crítica en Trehuaco, el resto de las estaciones de monitoreo en la Región de Ñuble siguen sin riesgo inmediato de desborde.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El río Ñuble en La Punilla 2 ha registrado un nivel de 2,45 metros a las 08:00 horas, permaneciendo dentro de los límites seguros y en estado de alerta azul. De manera similar, el río Ñuble en San Fabián 2 se mantiene en 2,72 metros, también en alerta azul, sin mostrar tendencia de aumento significativo en las últimas horas.
En cuanto a otros ríos de la región, el río Niblinto antes del Canal Alimentador Embalse muestra una tendencia a la baja, con un nivel de 2,01 metros. El río Chillán en Esperanza 2 ha registrado un nivel de 0,31 metros, también sin riesgo inmediato.
Por otro lado, el Canal De La Luz en Chillán, con un nivel de 0,35 metros, ha alcanzado una alerta amarilla, lo que implica una vigilancia más estricta pero no un riesgo inminente de desborde.
Accidente en Ñipas
En paralelo, se registró un accidente en el kilómetro 30 de la Autopista del Itata, en el sector de Ñipas, comuna de Ránquil. El siniestro involucró un choque de un vehículo menor con las vallas camineras. Actualmente, una pista está habilitada en dirección de Concepción hacia Chillán.
No se han reportado personas lesionadas en el incidente. El personal de la concesionaria se encuentra en el lugar para minimizar cualquier inconveniente adicional para los conductores.