La intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, en la Región de Ñuble, vivió su primer episodio de emergencia ambiental el martes 25 de junio, en el marco de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2024, que comenzó el 1 de abril.
La Delegación Presidencial Regional de Ñuble informó que esta medida se tomó debido a las malas condiciones de ventilación y bajas temperaturas, con una mínima de 3° y una máxima de 11°. Las bajas temperaturas aumentan el consumo de calefactores.
Las restricciones
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Durante este episodio, se prohibió el uso de calefactores y cocinas a leña durante 24 horas. Esto, en un perímetro delimitado de ambas comunas, cuyos vecinos han sido informados previamente.
Sólo se exceptuaron aquellos calefactores que pertenecen a programas de recambio del Ministerio del Medio Ambiente o tienen el sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
También puedes leer: Cerca de 150 jóvenes de zonas rurales de Ñuble participaron de conversatorios locales de INDAP
Tampoco se permitió el funcionamiento de calderas con una potencia mayor a 75 kW térmico, y emisiones superiores a 30 mg/m3N de material particulado.
Además, se restringieron las actividades físicas y deportivas al aire libre y en establecimientos educacionales, junto a la quema de rastrojos agrícolas y forestales.
Evitar la leña húmeda
“Es importante seguir las recomendaciones de los organismos competentes, así como promover prácticas ambientales responsables entre la ciudadanía, como evitar el uso de leña húmeda para la calefacción”, dijo el Seremi de Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas.
El periodo de Gestión de Episodios Críticos -que es como se denomina este tramo del año- se implementa para reducir los niveles de contaminación durante los meses más críticos. En abril no se presentaron episodios significativos de contaminación.
Continúa leyendo: Junta de Vecinos La Victoria en Chillán recibe concesión de inmueble fiscal que usan como sede
En mayo, en tanto, las concentraciones de contaminantes aumentaron, aunque las lluvias de junio ayudaron a disminuir estos niveles.
Para el miércoles 26 de junio, la calidad del aire se calificó como Pre-Emergencia. Esto implicó restricciones adicionales para el uso de calefactores y cocinas a leña. Durante este jornada, solo se permitirán humos visibles provenientes de viviendas por un máximo de 15 minutos continuos.