Más de 650 agricultores afectados

Gobierno Regional pide que el Ejecutivo declare “emergencia agrícola” por recientes lluvias

El gobernador argumentó que el Gobierno central también debe preocuparse de los daños a invernaderos, galpones y pérdida de forraje para animales.
Fotografía de contexto.
Fotografía de contexto.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, solicitó al Gobierno Central declarar Emergencia Agrícola en la región debido a los daños ocasionados por los recientes temporales e inundaciones.

La solicitud se enmarca en el contexto de otras regiones del país que ya han recibido dicha declaración, generando la crítica de la administración del Gobierno Regional.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Un aproximado de 654 personas han sido afectadas en diversos ámbitos dentro de la región, las que hasta el momento no han recibido asistencia.

Lee también: Cerca de 150 jóvenes de zonas rurales de Ñuble participaron de conversatorios locales de INDAP

“Queremos instrumentos para apoyar nuestra agricultura que se verá afectada no solamente hoy, sino que particularmente en las cosechas, donde vamos a ver finalmente un efecto evidente y una región como la nuestra, que ha tenido tantas situaciones críticas, hoy no puede seguirlas teniendo“, dijo Crisóstomo.

Los daños incluyen la afectación de infraestructura agrícola, como galpones e invernaderos, la pérdida de forraje para el ganado y retrasos en la siembra de trigo de invierno y el desarrollo de praderas debido al exceso de agua.

Cifras del INDAP

Según el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), 422 agricultores han sido afectados por daños en invernaderos y galpones en las comunas de Trehuaco, San Ignacio, Yungay y San Carlos.

Además, se suman 232 productores no registrados en el INDAP que también han sufrido pérdidas, lo que también motivo a la realización de la solicitud.

Continúa leyendo: Anuncian obras en 44 caminos rurales de San Carlos afectados por lluvias

Por su parte, el Presidente de la Asociación Regional de Agricultores, Carlos González, manifestó que “somos una región agrícola, y es ese sector productivo que el que debe tener más apoyo por parte de las autoridades, con recursos que lleguen en forma oportuna para mitigar los efectos de estas últimas lluvias”

La declaración de emergencia permitiría la entrega de apoyo estatal a los agricultores, facilitando recursos para la reparación de infraestructura, la compra de forraje y otros insumos necesarios para la recuperación de la actividad agrícola.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras