Un total de 232 personas han participado en actividades de educación ambiental, en la Región de Ñuble, para la conservación del queule, el que actualmente está en peligro de extinción.
Este proyecto es una colaboración entre la Fundación El Árbol y el Ministerio de Medio Ambiente, desarrollado entre comienzos de 2023 y julio de 2024.
Lee también: Ante futura reducción de suelo agrícola, proponen uso de paneles solares en campos de Ñuble
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El queule es una especie nativa en peligro de extinción, declarada Monumento Natural en 1995, que solo se encuentra en Ñuble, Maule y Biobío.
“El bosque que constituye el hábitat de queule provee importantes servicios ecosistémicos y culturales. En este punto es clave la educación ambiental, con el fin de que la especie pueda ser reconocida por toda la comunidad y visitantes”, dijo el seremi Mario Rivas.
El proyecto “Comunicación y Educación Ambiental para la conservación del queule” continuó el trabajo de un proyecto anterior, que fue realizado por la Global Environment Facility (GEF) del ministerio.
Talleres y salidas
En Ñuble, los talleres de educación ambiental se llevaron a cabo en escuelas, comunidades y entre funcionarios municipales.
Las salidas, en tanto, consistieron en visitas guiadas al sendero del Fundo Quile, perteneciente a la familia Varas, en la comuna de Cobquecura. Además, se han identificado poblaciones de queule en las comunas de Cobquecura, Trehuaco y Coelemu en la región.
Continúa leyendo: Lluvias han mejorado el panorama hídrico de Ñuble: reportan superávit del 30% en precipitaciones
La encargada del área Ecosistemas de Fundación El Árbol, Nicole Mellado, remarcó que “el proyecto responde a parte de los objetivos que plantea el plan RECOGE Queule, vinculados con dar a conocer la especie y su valor para la conservación del bosque nativo”.
En este contexto, se está iniciando el Plan RECOGE del Queule (Recuperación, Conservación y Gestión), que permitirá la coordinación entre servicios públicos, ONGs y la comunidad para ejecutar 70 medidas destinadas a la conservación de esta especie.